Van contra racismo en la Carta Magna

Proponen en foro movilidad y libertad humana; falta empleo, educación, salud y vivienda, dicen

Autoridades del Copred, la Sederec y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participaron ayer en el segundo día del foro Movilidad Humana (DANA ESTRADA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 14/04/2016 00:39 Dana Estrada / Clínica de Periodismo Actualizada 00:39

[email protected]

Autoridades del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Secretaría de Cultura de la CDMX reconocieron que la metrópoli aún es una entidad xenofóbica, clasista y discriminatoria, por lo que buscan proponer reformas políticas que garanticen la movilidad y libertad humana en la nueva carta magna de la Ciudad México.

Durante el segundo día del foro Movilidad Humana, encabezado por el Copred, a cargo de Jaqueline L’Hoist, se habló de los principales problemas que enfrenta la población migrante en la ciudad, entre los que destacan la falta de empleo, educación, salud y vivienda.

Asimismo, Rosa Ícela Rodríguez, titular de la Sederec, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la ciudad, expresaron sus preocupaciones e iniciativas que buscan garantizar estos derechos y libertades para las personas provenientes de distintos países y estados de la república. Además de exhortar a los encargados de la redacción de la nueva constitución de la ciudad a incluir estos temas.

Las propuestas de la Sederec para la futura Carta Magna son: la coordinación y cooperación gubernamental para una mejor hospitalidad migratoria, fortalecimiento en los marcos normativos y jurídicos para asegurar igualdad en oportunidades, acceso a la justicia a víctimas de delitos y violaciones en materia de derechos humanos e incluir acciones de interculturalidad en la educación.

Por su parte, Jaqueline L’ Hoist dijo que “afortunadamente muchos de los integrantes del borrador del constituyente forman parte del Copred, por lo que las y los integrantes de la Asamblea consultiva, al compartir espacio en común, estarán llevando a la discusión estos temas prioritarios”.

L’Hoist también informó que el próximo 28 de abril se hará entrega del programa anual para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México. Este año el documento integrará seis ejes que buscan cambiar la accesibilidad, inclusión y diversidad y con ello capacitar a funcionarios.

Temas Relacionados
Carta Magna Copred

Comentarios