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El incremento de los índices contaminantes, a consecuencia del tránsito vehicular no sólo genera problemas en salud en la capital, sus efectos también son económicos.

Un viaje en la Ciudad de México, en promedio, es de una hora con 21 minutos lo que produce entre las personas cansancio, enojo, estrés, irritación y desconcentración y que a su vez, acarrea menor rendimiento laboral y pérdidas económicas.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad, si el tiempo de traslado promedio se lograra reducir a 38 minutos, se generarían entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos extra al año, lo que equivale a entre cuatro y 12 líneas nuevas de Metrobús.

Los datos forman parte del apartado especial, La contaminación del aire nos afecta a todos, que habilitó la Sedema en su portal de internet, a raíz de la emergencia ambiental.

En él, se precisa que 50% de los viajes que se hacen en la Ciudad de México tienen una distancia de ocho kilómetros, “lo que significa que el vehículo más eficaz para poder recorrerlos es la bicicleta” sin embargo, estos viajes se realizan en vehículo.

En el documento se destaca que en el Valle de México cada día se consumen 47 millones de litros de gasolina —incluyendo gas LP, diésel y gas natural—, los cuales son consumidos por los 5 millones de vehículos que transitan por la ciudad de México todos los días.

Con ello, al año se generan 633 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles, 239 mil toneladas de óxidos de nitrógeno (estos dos precursores de ozono), 1.6 millones de toneladas de monóxido de carbono y más de 9 mil toneladas de partículas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, los vehículos privados, públicos y de carga emiten 50% de los contaminantes del aire y 49% de los gases efecto invernadero que se producen en la Zona Metropolitana.

De los poco más de 5 millones de vehículos que a diario circulan en la ciudad 688 mil 624 corresponden al transporte de carga: Camionetas pick up de una a dos toneladas, tracto camiones, vehículos de hasta 3.8 toneladas y tráileres con capacidad superior a las 3.8 toneladas.

El transporte particular, incluyendo camionetas crossovers y suv, así como motocicletas, asciende a tres millones 916 mil 644. Mientras que el transporte público registra 407 mil 482 unidades de las cuales 35 mil 175 son microbuses; 247 mil 562, taxis; 50 mil 734, autobuses, 73 mil 584, vagonetas o combis y sólo 427 corresponden a Metrobús.

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