Bajo resguardo, 43 mil 441 credenciales: INE

Las identificaciones fueron tramitadas por capitalinos pero no las recogieron

Los documentos que no fueron solicitados permanecerán guardados hasta que pase la elección de la Asamblea Constituyente.
Metrópoli 10/04/2016 01:07 Johana Robles México Actualizada 01:08

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) resguardará 43 mil 441 credenciales de elector que fueron tramitadas pero no recogidas por habitantes de la Ciudad de México como parte de la organización de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Electores, estás credenciales no se entregaron hasta el 16 de marzo por lo que permanecerán bajo resguardo después del 5 de junio cuando se efectúe el día de la jornada electoral.

En los 27 distritos federales, se quedaron credenciales sin entregar.

Por ejemplo, en el distrito federal 15 son 3 mil 485 credenciales. En el 24, son 2 mil 638. En el distrito federal número 16 quedaron en resguardo 2 mil 619 plásticos y es el que tiene mayor número. Le sigue el 19, con 2 mil 222.

Para la selección de la Asamblea Constituyente, la cual aprobará la Constitución de la Ciudad de México autoridades electorales lanzaron una campaña de credencialización este 2016.

En ocho días, arrancará la campaña electoral de los 10 partidos políticos para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente. Iniciará el 18 de abril y concluirá el 3 de junio.

El UNIVERSAL publicó la semana pasada que se instalarán 12 mil 689 casillas y el listado nominal es de 7 millones 410 mil 424 electores, a reserva de las observaciones del PRI.

Este será el universo que emitirá sufragio en la elección del Constituyente.

Este domingo 10 de abril, concluye el plazo para que los partidos políticos entreguen su lista de 60 candidatos ante el Instituto Nacional Electoral.

El primero fue Morena quien presentó su lista y aseguró que no empleará los 10 millones de pesos que tienen como prerrogativas para campañas.

Partidos políticos como Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Movimiento Ciudadano ya definieron a sus integrantes. Todavía están pendientes Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM. En tanto, en lo que respecta a la vía independiente, hay 38 aspirantes que entregaron sus firmas para que el INE las valide y determine si procede o no el registro para participar en la elección.

En la semana, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con el INE para afinar detalles de la logística de la organización y difusión del proceso electoral para la integración de la Asamblea Constituyente.

Entre los puntos es que brindará apoyo para difundir la ubicación de casillas en las páginas web de las dependencias capitalinas y a través del sistema de Locatel se dará información.

Por su parte, se espera que esta semana, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) lance una campaña de difusión sobre el proceso de la elección del próximo 5 de junio, esto como parte del convenio con el INE.

Además, el IEDF convocará a especialistas para formular una propuesta técnica a la Asamblea Constituyente para analizar si se deben ampliar o no las actuales 16 delegaciones. El foro será el 19 y 20 de abril y participarán personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), personal del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), geógrafos.

Temas Relacionados
credenciales INE cdmx

Comentarios