Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Ricardo Salinas mantiene su pulso con el gobierno de México; denuncia en la OEA persecución política
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Con el señalamiento de que el Instituto Nacional Electoral (INE) incurrió en un “exceso” en el ejercicio de sus atribuciones, éste confirmó que el partido que rebase el tope de gastos de campaña de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México perderá tantas curules ganadas como se exceda en gastos.
El INE estableció que los votos obtenidos a favor de la o las fórmulas que pierdan su derecho a integrar el Constituyente se restarán, para volver a obtener un nuevo cociente y redistribuir la curul o curules entre el resto de los partidos. Pero esos escenarios serán parte de un acuerdo futuro que emita el INE.
Por lo menos PRD y Morena anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues consideraron, al igual que los consejeros Javier Santiago Castillo, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Benito Nacif, que el INE carece de facultades para cancelar derechos políticos, como el acceso a una curul ya ganada en urnas. Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la elección de la Asamblea Constituyente es sui géneris y que el INE tiene facultad para establecer medidas que desestimulen conductas irregulares.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











