Con un panel de lujo compuesto por los reconocidos sommeliers René Rentería, Sandra Fernández, Laura Santander, Carlos Borboa, José Sandoval y nuestra editora Natalia de la Rosa , arrancó la primera cata a ciegas, de tres a realizarse, como parte del nuevo proyecto editorial de El UNIVERSAL , El Gran Diario de México: la Guía Universal del Vino Mexicano 2017 a publicarse a mediados de noviembre próximo; una guía que espera convertirse en una herramienta de referencia útil para el sibarita y el consumidor de vino mexicano. “Para mí, el valor de una guía es que el consumidor pueda tener una opinión y el apoyo de expertos en un país como México que no tiene filtros ni una denominación de origen que dicte qué cosas son aceptables o no,” comentó la sommelier Sandra Fernández , mientras que Carlos Borboa menciona que “en la industria actual, el consumidor se llega a encontrar un poco desorientado y una guía de vino mexicano aporta en este momento una referencia en el que saldrá beneficiado.”

EL UNIVERSAL en pro del vino mexicano
EL UNIVERSAL en pro del vino mexicano
EL UNIVERSAL en pro del vino mexicano
EL UNIVERSAL en pro del vino mexicano

Para efectuar dicha cata, los jueces se dieron cita en el restaurante J&G Grill , a cargo del chef de cuisine Olivier Deboise , en las instalaciones de The St. Regis Mexico City y con el apoyo y coordinación del sommelier de la casa Oscar Nicanor y su equipo. Los jueces cataron de manera sistemática y ordenada un total de 65 etiquetas mexicanas, las cuales fueron calificadas de acuerdo a la evaluación sensorial de cada uno. “Para realizar una cata a ciegas hay que cuidar varios aspectos como una luz adecuada, poco ruido o distracciones, limpieza en copas así como una temperatura adecuada,” comentó el sommelier Nicanor de The St. Regis Mexico City .

Al finalizar el ejercicio de cata, los jueces tuvieron la oportunidad de probar un menú degustación de cinco tiempos preparado especialmente para la ocasión por el chef Olivier Deboise de J&G Grill . Platillos como pulpo zarandeado, consomé de haba vieja y ensaladilla de haba nueva; jurel, caviar de berenjena, tomates heirloom y tapenade con aceite de humo o el témpura de queso fresco con naranja confitada, salsa de piña, ate de membrillo y nieve de romero, fueron algunos de los platos que se maridaron con vino mexicano.

“Es una oportunidad de comunicar lo bueno que se está haciendo; más que evaluar, queremos transmitir de la mejor manera y desde nuestra apreciación, lo que se está haciendo en México,” manifestó René Rentería .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses