Algunos establecimientos creen que en Navidad hay que innovar en al cocina, incluso han incorporado música en vivo a sus propuestas culinarias como un elemento más y seleccionan melodías que se integran, tanto en la filosofía del restaurante, como en el estilo de los platos a degustar.

Otros apuestan por igualar la fiesta con la cocina y convierten sus comedores en pistas de baile una vez llega la madrugada.

Gastronomía y glamur en Navidad
Gastronomía y glamur en Navidad

Trascender el cato de comer
De esta manera, las celebraciones navideñas se transforman en acontecimientos para disfrutar de un ambiente especial que potencia la gastronomía y siempre orientado hacia la exclusividad, innovación, autenticidad y hasta cierto glamur de los menús.

Así lo explica a EFE el jefe de cocina del hotel Westin de Valencia (este de España), Germán Ramos, quien asegura que “todas las recetas que ofrecemos son creaciones propias y exclusivas con las que presentamos platos modernos y divertidos que buscan trascender al acto de comer”.

Ramos, quien llegó a este hotel tras pasar por restaurantes de Galicia e Irlanda, sostiene a EFE que, “al ser la Navidad una ocasión especial solo trabajo con productos de gran calidad y de temporada, como verduras de invierno, vieiras, cigalas o ternera gallega.

De esta manera, el chef consigue un menú de Nochevieja que se inicia a modo de entrantes con un cremoso de foie con txangurro (centollo o centolla) y cigala, y una vieira con lechuga de mar, setas del bosque y jugo salino.

Los platos principales, como siempre, de carne y pescado, se componen de un solomillo de ternera gallega con tubérculos, patata ahumada y jugo de ceps (boletus edulis) y un rodaballo asado con cremoso de apio y confit de tomate, mientras que en el postre Ramos despliega su "creatividad" con una esfera de chocolate y crema de frambuesa que se derrite al verterse chocolate líquido por encima.

Propuestas similares son las que ofrece el establecimiento en el que trabaja para las comidas y cenas de Navidad, que complementa con paquetes especiales de alojamiento para Nochebuena y fin de año.

Gastronomía y glamur en Navidad
Gastronomía y glamur en Navidad

De lo clásico a lo marchoso
Los amantes de la carne y la gastronomía clásica tienen también su hueco en asadores como 'La Vid', donde su propietario, Alejandro Mengual, desvela a EFE que la filosofía del local es explotar su especialidad: "la carne a la brasa".

A pesar de ello, Mengual explica que su propuesta para Nochevieja "es más especial" porque a la noche de fin de año "hay que darle la importancia que tiene", y por ello despliega un foie micuit con confitura de rosas y embutidos ibéricos para empezar.

El plato principal será un solomillo de añojo con crema de trufa blanca, mientras que se apuesta por el chocolate para el postre "porque es lo que tiene que ser en estas fechas” con una bomba de tres chocolates con jugo de frutas.

El dueño de este asador revela que el secreto de su especialidad es "muy sencillo", y que se centra en "una buena carne bien tratada y madurada" elaborada en brasas de calidad "y en el punto adecuado de toma".

El día de Navidad, apunta a EFE Mengual, ofrecerán como propuesta la variedad de su carta y "un par de opciones más, como pescado o cocido de Navidad, con los que ofrecemos una mayor oferta al comensal”.

Por otro lado, para una cocina abierta al diseño, el propietario del restaurante “Al Tuntún” de la plaza de la América de Valencia, Valentín Sánchez, plantea a EFE una propuesta "moderna" y amenizada con DJS "para disfrutar del buen rollo" navideño.

Entre los entrantes que ofrece este establecimiento para Nochevieja destacan una vieira al tartufo (trufa) con camisa ibérica o un tartar de atún con guacamole, que darán paso después a una sopa de hongos con corazón de alcachofa y a un solomillo de ternera con reducción de Pedro Ximénez (vino dulce) y cremoso de patata trufada.

Además, el establecimiento repetirá con una comida de Navidad porque, según cuenta a EFE Sánchez, "el año pasado la gente salió encantada".

“Al Tuntún” apuesta así por un "menú especial" que consiste en un cocido navideño, merluza del cantábrico a la brasa y una carrillada de ternera con cremoso de calabaza y crujiente de chirivía (raíz similar a la zanahoria).

Por último, la opción más marchosa de la Navidad la propone “Jockey Valencia” que, como explica uno de sus socios, David Núñez, ofrece "una cocina de fusión multicultural, tras la que se recogen las mesas y la gente se puede quedar a bailar hasta altas horas de la madrugada".

Para Núñez, esta especial transformación la aprovecha con cenas navideñas para grupos "que gustan a todo el mundo, porque tienen carne, pescado, sushi, pasta italiana o cocina mexicana".

La variedad se plasma también en el menú de Nochevieja, que arranca con entrantes como sushi de bogavante y vieira o pulpo a la llama, con cremoso de patata y mayonesa de curry, para pasar a un bacalao fresco gratinado con salsa y una carrillera de ternera en su jugo con boletus.

"Es un menú muy completo y especial", mantiene Núñez, quien añade que, a pesar de solo contar con tres meses de vida "el local tiene una gran aceptación y cuenta con dos pinchadiscos residentes y música de calidad que va, desde el house comercial, hasta el r&b, pasando por música española".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses