El chile es uno de los cultivos originarios de Mesoamérica y México es el principal centro de diversidad de esta especie, con más de 50 variedades de chiles que se siembran a lo largo y ancho de la República Mexicana. El 50% de la cosecha se lleva a cabo durante los meses de agosto a noviembre.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde con 2.7 millones de toneladas y fue primer lugar a nivel mundial de exportaciones en 2014, con más de 800 mil toneladas de chile a 11 países.

Este festival de los chiles  ofrece a los comensales una experiencia culinaria con un vibrante menú, lleno de texturas, sabores y aromas, que estará disponible al público durante todo el mes de agosto.

Desde el icónico Chile en Nogada de temporada hasta el típico Chile de Agua de Oaxaca, pasando por una gran variedad de chiles secos y frescos, todos estarán presentes en los platillos que el Chef Rodrigo Flores y su equipo han desarrollado, en una novedosa propuesta con múltiples presentaciones y combinaciones que realzan su sabor y que ofrecen una nueva experiencia para los conocedores.

“Ha sido un gran reto preparar este festival. ¿Cómo enalteces el sabor del ingrediente más común de nuestra gastronomía - que a la vez es el más gustado y apreciado por los comensales -, en un platillo novedoso que lo glorifique y salga de lo tradicional? Por fortuna para nosotros, el chile es un ingrediente noble gracias a su versatilidad en colores, formas, tamaños y sabores, lo cual nos permitió crear nuevas propuestas y experiencias para el paladar de nuestros clientes”, comentó Rodrigo Flores, Chef ejecutivo de La Hacienda de Los Morales.

“Además de que estamos en plena temporada de cosecha, el chile es uno de los principales productos producidos y consumidos en México. Sin duda alguna su sabor es emblemático, su consumo es una tradición que hemos conservado desde tiempos prehispánicos y La Hacienda tenía que celebrarlo con este festival”, dijo Fernando Del Moral, director general de La Hacienda de Los Morales.

El menú del Festival de los Chiles consta de 21 platillos, integrados por cuatro entradas frías, dos entradas calientes, tres sopas, nueve platos fuertes y tres postres.

Algunos de los platos que destacan son: Ensalada Mexicana (lechuga, mango, chile pasilla dorado, tortilla crujiente, queso Oaxaca deshebrado y vinagreta de chile guajillo con tamarindo); Chile en Nogada con carne de res y cerdo; Crema de tres chiles con queso Chihuahua; Camarones al pulque con chile pasilla; Chile cuaresmeño relleno de huitlacoche en salsa de flor de calabaza; Chile poblano relleno de huauzontle y queso cabra; Chile de agua relleno de pollo con salsa de elote; Chile ancho relleno de natilla de chocolate y Mouse de chile chipotle sobre salsa de jitomate dulce.

El “Festival de los Chiles” se celebrará durante todo el mes de agosto, en el comedor principal de La Hacienda de Los Morales, en un horario de 13:00 a 00:00 hrs.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses