Como destino gastronómico, Mazatlán tiene mucho de qué presumir gracias a su riqueza de productos locales y variedad de platillos típicos, como el chilorio, el pollo asado, el mochomo, además de pescados como el zarandeado y los afamados camarones sinaloenses.

Si además de disfrutar de las maravillas naturales de la Perla del Pacífico, como el sol, la playa y las cálidas aguas azules, se quiere degustar una rica gastronomía, hay muchos puntos donde acudir, como El Mesón de Los Laureanos, ubicado en el Quelite, un poblado que guarda todo el sabor de la provincia.

Oferta restaurantera

En el Mesón de los Laureanos, su propietario Marcos Osuna, promotor del turismo rural, da la bienvenida a los comensales con un recorrido por su casa museo, donde hay mudos testigos de la Independencia y la Revolución de su entidad.

Con aire campirano y damas al comal echando tortillas, otras más preparando la salsa en el molcajete, o al pie del fogón en la preparación de los platillos que ahí se sirven, este restaurante conserva y rescata la esencia de antiguas recetas que dieron origen a platillos típicos de la región del sur de Sinaloa.

Si se busca un disfrute culinario, antes de un buen chapuzón en las aguas del Pacífico o después y se quiere completar el cuadro con platillos a base de pescados y mariscos, hay restaurantes con estas especialidades para todos los gustos y presupuestos, como el Fish Market, donde el medallón de pez espada, los cebiches, los ostiones al natural o preparados a la Rockefeller, no sólo satisfacen el gusto, sino que también se impregnan en la memoria.

También, La Mazatleca ofrece al paladar, desde una hamburguesa de pescado, tostadas de camarón y callo de almeja y aguachile de camarón, hasta enmoladas de camarón y pulpo, o las chorreadas carnavaleras (camarón y pulpo en asiento de cerdo), platillos auténticos que le hacen honor al nombre del restaurante.

Lugares obligados para visitar

Para después de una caminata por el malecón, el segundo más largo del mundo, con una longitud de 7 kilómetros de largo, es ideal hacer una visita a El Presidio, un restaurante que recién se estableció en Casa García, una de las fincas más antiguas de la ciudad, y a la que 30 años de abandono causaron que la naturaleza hiciera su trabajo y las higueras negras penetraran con sus fuertes y serpenteantes raíces en columnas y techos, logrando un trabajo arquitectónico único e irrepetible por el hombre.

Pero el rescate y diseño minimalista del lugar no el único atractivo de El  Presidio, sino también su cocina multicultural, una propuesta del chef Diego Becerra, quien de niño corrió por los amplios patios de este lugar, que fuera entonces la casa donde habitaban sus abuelos.

Otro gran referente gastronómico en Mazatlán, es el restaurante El Cuchupetas. Un restaurante con paredes tapizadas por fotografías de artistas, cantantes, políticos, intelectuales y todo aquel famoso que ha pasado por aquí y que han dejado su huella fotográfica.

Empanadas, camarones, ostiones, tacos y todo lo que se pueda preparar con mariscos, se sirve en este sitio, un lugar con casi 40 años de tradición y todo el sabor de Mazatlán.

Entre los favoritos de mazatlecos y turistas, también destaca el restaurante Panamá, una historia gastronómica que comenzó en 1970, cuando Ignacio Osuna compró una tienda de abarrotes llamada “El canal de Panamá”, y comenzó a elaborar pasteles caseros, que también vendía en otras tiendas.

Con un ambiente familiar y un gran menú, el cual se pude disfrutar en desayunos, comidas, cenas y meriendas.

A pocos minutos de Mazatlán se localiza Escuinapa, donde los comensales pueden degustar: tamales barbones, hechos con uno de los productos más abundantes de la zona; y tacos raspados de camarón, sabores únicos de platillos tradicionales, tesoros que los mazatlecos resguardan con gran orgullo.

A bordo de las pulmonías (carritos similares a los de golf que viajan por la avenida principal), se puede hacer un recorrido por el malecón y descubrir las esculturas de arena y, por supuesto, los restaurantes que se encuentran en los alrededores y que seguramente también serán una sorpresa llena de sabores y colores para los visitantes.

Sabores del mar

Sinaloa es una de las entidades pesqueras más importantes del país. Durante la temporada de redada es normal ver especies capturadas como bagre, camarón, lisa, tilapia, lobina, langostino, cazón, atún, sardina, mojarra y almeja, por mencionar algunas.

Esta entidad se ubica al norte de la costa mexicana del Océano Pacífico y tiene una superficie de 58 mil 328 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Sonora, al este con los de Chihuahua y Durango, al sur con Nayarit, y al oeste con el Oceáno Pacífico. El clima oscila entre los 18 y 33 °C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses