Los enólogos Hugo D´Acosta y Pau Pijoan hicieron un ejercicio de maridaje con los vinos y frutos del mar de la región durante el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo de la añada 2015. Baja California es el arca de pescados y mariscos, no sólo para México sino para el mundo entero, estas joyas marinas son bien recibidas sobretodo en el mercado asiático.

Estos son los caldos que mejor armonizaron con los ostiones de acuerdo a D´Acosta y Pijoan:

-El vino número uno del evento

Chardonnay de Costa de Vinos, 2015

-Chardonnay

Costa de Vinos 2015

-Sauvignon Blanc

Monte Xanic, 2015

-Chenin Blanc

Santo Tomás, 2014

-Palomino/Chaselas

Cavas de Mogor, 2015

-Rosados

Royal blush Rose, 2015 de Bodega Lechuza

El cultivo de ostras

De acuerdo a PROVINO,  organizadores del evento, hubo una presencia de alrededor de 25 productores de conchas de lo cual se degustaron almejas, ostiones, mejillones, centollo y abulón. Dentro del mundo de la biología marina, los moluscos comestibles se conocen como Bivalvia y aunque se encuentran naturalmente en el mar, en Baja California se cultivan  según la FAO desde finales del siglo antepasado con ostras perleras en Baja California Sur en la Isla Espíritu Santo y Bahía de la Paz.

De las ostras más cultivadas son lo ostiones y mejillones para lo cual a la Bahía de San Quintín llegan semillas de Japón para ser reproducidas bajo la coordinación La Unidad de Investigación y Capacitación para Producción de Engorda de Semillas Marinas (Incapesm) del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad autónoma de Baja California (UABC) para responder a la demanda local y extranjera.

Por su parte, los abulones son muy apreciados por la calidad de su carne además de su concha nacarada que puede tener tonalidades que van del  rojo, amarillo, verde, negra o azul en la superficie de la concha. Dichas ostras estuvieron presentes a lo largo del festival en las exhibiciones y restaurantes quienes trabajaron en menús especiales haciendo énfasis en la vida marina. Baja California es su hábitat ideal por ser zona rocosa, con una temperatura que va de 1° a 18° C siendo Japón su comprador más grande.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses