Si se repasa la tabla nutricional de los empaques de las nueces y se mira la cantidad de calorías que contienen, uno puede entender el por qué se les tacha de que no es recomendable una alta dosis de su consumo. Sin embargo, no hay nada más errado que ello, pues diversos estudios han confirmado que no existe relación entre el aumento de peso y la ingesta de frutos secos. Además, recientes estudios han confirmado que consumir un puñado de frutos secos, principalmente las nueces, diariamente, reduce el riesgo de muerte prematura.

Según datos de la BBC, estudios preliminares habían indicado la relación que había entre la ingesta de frutos secos y la prevención de enfermedades cardiovasculares, no obstante, este análisis es el primero en examinar los frutos secos y enfermedades específicas.

Investigadores de la Universidad de Maastricht encontraron que existía un 23 por ciento menor de muerte durante un estudio de 10 años, donde personas que comían 10 gramos de nueces o cacahuates al día.

Por otra parte, la mantequilla de maní no contaba con los mismos beneficios que los frutos secos, pues al estar compuesta por otros elementos químicos reduce las características positivas de las nueces y demás frutos secos.

Pero, ¿qué contienen las nueces?

Cuentan con ácidos grasos mono insaturados y polinsaturados, así como vitaminas del grupo B, fósforo y lecitina, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, además de fibra y antioxidantes

En el mismo estudio, realizado por la Universidad de Maastricht, más de 120 mil holandeses de entre 55 y 69 años, hombres y mujeres, proporcionaron información sobre la dieta y estilo de vida, donde luego de 10 años y de una revisión de la tasa de mortalidad , los especialistas observaron que el riesgo por mortalidad a causa de enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y neurodegenerativas, fue menor en quienes introdujeron en su dieta diaria algún fruto seco como las nueces.

El porcentaje de mortalidad se redujo en enfermedades como:

Neurodegenerativas con un 45%

Enfermedades respiratorias con un 39%

Diabetes con un 30%

Otro dato que se concluyó a partir de la investigación fue que las mujeres que consumían frutos secos a menudo eran más delgadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses