Se encuentra usted aquí

2 de julio de 2018

02/07/2018
05:18
-A +A

Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que marcan las tendencias que se están dando a conocer. Le deseo éxito en su gobierno por el bien de México y de todos los mexicanos. Ese es el mensaje que ayer di a conocer a través de Twitter. Hoy reitero la felicitación a él, a su equipo y a todos los que votaron por él. Soy una demócrata, y me siento orgullosa de la expresión ciudadana pacífica y democrática del día de ayer. En cuanto empezaron a aparecer los primeros resultados de la elección, los candidatos del PRI y del PAN, así como los diversos líderes del país salieron a felicitarlo, para reforzar la certeza de que hay que sostener la democracia y la libertad en nuestro país.

Pero no podemos soslayar que la sociedad mexicana tiene que hacer una reflexión sobre el nivel de polarización que se presentó en algunos momentos de la campaña, con algunos actores que se manejaron en términos muy agresivos. En mi opinión es muy preocupante porque esas actitudes nos alejan del diálogo y de la democracia. Además, es importante una reflexión sobre el nivel de desconfianza a las encuestas y la importancia de reconocer la derrota en una democracia.

Hoy quiero concentrarme en algunos logros de la jornada de ayer: el pueblo de México gana porque da un paso más que consolida a la democracia. Y eso no es menor. Pertenezco a la generación que votó por primera vez en el 88 y ver que ahora se consolidan las instituciones electorales me llena de alegría. Los jóvenes que por primera vez votaron en este siglo XXI pueden decir que han contribuido a continuar fortaleciendo la democracia, independientemente de por quién hayan votado.

Quiero agradecer también al casi millón y medio de ciudadanos que nos regalaron muchas horas a todos para llevar a cabo estas elecciones de la que hoy nos podemos sentir orgullosos.

Quiero subrayar también que los partidos políticos están obligados a revisar a fondo su identidad y su manera de hacer política y tendrán que hacerlo al mismo tiempo de una profunda reflexión. Los ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos ciudadanos participando no sólo en las elecciones, por entretenidas que sean. Ejercer la ciudadanía significa cuidar la democracia y la libertad, luchar por la justicia y vigilar el abuso del poder para que lleguemos a un Estado de Derecho y podamos construir el bien común.

Hemos amanecido todos los mexicanos sabiendo que cada uno tenemos nuestra propia tarea para sacar adelante a éste, nuestro México, el país de todos, que cantará el Himno Nacional cuando hoy juegue nuestra Selección Mexicana, a la que deseo la mejor de las suertes.

Abogada

 

COMENTARIOS