Se encuentra usted aquí

Ni se inmuta don Rutilio ante la transición

Kiosko
Kiosko
01/09/2018
01:54
-A +A

Ni se inmuta don Rutilio ante la transición

Mientras los alcaldes electos de Chiapas trabajan en el proceso de entrega y recepción, nos confían, Rutilio Escandón Cadenas (Morena, PES, PT), el gobernador electo, se duerme en sus laureles y parece no estar interesado en poner en marcha a su equipo de transición. El morenista, ha mostrado poco interés en conocer en qué estado se encuentra su tierra con la administración de Manuel Velasco (PVEM) que, dicen sus cercanos, aún cuenta con respaldo ciudadano, al grado de que ni siquiera ha integrado un grupo de colaboradores que se ocupen de la transición, como lo han hecho sus homólogos de otras entidades. Además, nos mencionan, también se ha visto con extrañeza que el mismo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se le adelantara en “la chamba”, nombrando desde hace semanas al líder estatal de Morena, José Antonio Aguilar, como coordinador y representante de su gobierno en la entidad. Al parecer, nos cuentan, don Rutilio trabaja despacio o está muy conforme con el actual gobierno.

Atestiguan jaloneo en Congreso de BCS

Al instalarse la 15 Legislatura en Baja California Sur, la mayoría de Morena y el PES tuvieron su primer jaloneo para la elección de la Mesa Directiva. Según nos dicen, hubo dos propuestas y tras votar en dos ocasiones no lograron ganar, por ello, se convocó a un receso para que los diputados entrantes se pusieran de acuerdo. Luego de algunos minutos, nos detallan, se optó por una tercera propuesta “de unidad”, y así, ante testigos del forcejeo, como el gobernador Carlos Mendoza (PAN) y decenas de invitados especiales —que cuchicheaban y cruzaban miradas—, se determinó que el presidente de la nueva Legislatura será el diputado Ramiro Ruiz (Morena). Cosas de la cuarta transformación.

Ahoga deuda pública a alcaldesa de Hermosillo

Angelina Muñoz Fernández (PRI), alcaldesa interina de Hermosillo, Sonora, nos platican, casi fue alcanzada por el “karma”, pues mientras hace unos meses solicitó a los ciudadanos no apoyar a los migrantes e indigentes que se encuentran en su terruño, ahora le tocó pedir clemencia a ella, por los problemas económicos que enfrenta el ayuntamiento. La situación, nos revelan, es alarmante, pues las arcas municipales están quebradas, con numerosas deudas a proveedores y a esto se sumaron las exigencias de los trabajadores sindicalizados del municipio, quienes pideron el pago de más de 10 millones de pesos en prestaciones, al grado de realizar bloqueos viales y amenazar con una huelga. Al final, nos dicen, a doña Angelina no le quedó de otra que buscar acuerdos con sus empleados, quienes terminaron por aceptar, porque ellos sí “son buenas personas”, no como quien quería correr a los migrantes. ¡Ups!

Descobijan a líder del PES en Nuevo León

A Juan Manuel Alvarado Montiel, líder estatal del PES en Nuevo León, nos comentan, le está lloviendo sobre mojado, pues su aspiración de tener una fracción legislativa en el Congreso local, pese a que su partido no alcanzó 3% de votos para contar con registro —a nivel estatal y nacional—, se ve cada vez más lejos. Gracias a la coalición que formó con Morena y el PT, el PES ganó tres distritos; sin embargo, nos detallan, cuatro días antes de tomar protesta, la diputada Alejandra García renunció y se declaró independiente, y el diputado Melchor Heredia abandonó el barco para posiblemente unirse al PRI, con lo que sólo permanece fiel a don Juan Manuel la joven diputada Tabita Ortiz. ¡Con esos amigos, para qué quieren enemigos!

En la foto: Rutilio Escandón Cadena/Archivo El Universal

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas