Se encuentra usted aquí

75 años de relaciones México-Canadá

29/01/2019
01:58
-A +A

A lo largo de 75 años, México y Canadá han forjado fuertes lazos de amistad y cooperación. Con valores compartidos, vínculos profundos y un entendimiento mutuo, nuestros países se han convertido en socios y aliados estratégicos.

En el marco del histórico momento que vive México, la relación con Canadá registra un fuerte impulso resultado de la importancia que, desde un inicio, le otorgó a esta relación el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la negociación del T-MEC, y ahora, nuestro nuevo gobierno ha sostenido en todo momento que nuestro amigo y socio Canadá es imprescindible para lograr el acuerdo comercial. Sin duda las llamadas que sostuvieron nuestro Presidente y el primer ministro Justin Trudeau para esta temática fueron fundamentales para lograr un acuerdo en los términos concluidos. Los capítulos, que en múltiples ocasiones he referido respecto al contenido social del acuerdo, fueron logrados gracias a la visión y valores que compartimos ambas naciones.

La negociación del T-MEC y el reto de su ratificación han puesto en relieve el valor de cada una de nuestras naciones para la otra; nuestros puntos de encuentro; nuestros valores en común y nos hace reflexionar sobre el significado de nuestra asociación hacia el futuro, más allá de nuestra pertenencia común a América del Norte. Trabajaremos de manera coordinada para impulsar su ratificación con la prioridad de mantener integrada la región.

Bajo este panorama, es del mayor interés de México trabajar estrechamente con Canadá para ampliar los espacios de complementariedad que fortalezcan la cooperación bilateral. Varios temas muy importantes fueron identificados durante las visitas recíprocas efectuadas en julio y octubre de 2018, como la iniciativa sobre el desarrollo del sur de México y Centroamérica para atajar juntos las causas de la migración regional; y la cooperación en materia comercial, el incremento de las inversiones, la eliminación de aranceles al acero y el aluminio en la región, y sin duda la posible participación de Canadá en proyectos de infraestructura en México como son el Tren Maya (Bombardier) y la modernización de nuestro sector eléctrico (Hydro-Québec). Asimismo, la cooperación en materia de seguridad, ciencia y tecnología, derechos humanos, protección de nuestros pueblos originarios y los derechos de las minorías, el fomento y la difusión cultural, entre otros, son temas clave de la agenda bilateral.

El turismo es otra rica fuente de contacto entre nuestros países. Más de 2 millones de turistas canadienses visitan México anualmente. Por nuestra parte, derivado de la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa, más de mil turistas mexicanos por día viajaron a Canadá en 2017, un aumento del 41% respecto a 2016 (¼ millón). Un claro objetivo compartido es que los mexicanos continúen beneficiándose de la eliminación de la visa canadiense y que más canadienses gocen de nuestra enorme riqueza natural y cultural.

Más de 20 mil trabajadores mexicanos se emplean anualmente en Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), cuya operación se ha convertido en un modelo internacional de movilidad ordenada, legal y segura: un ícono de cooperación bilateral. Destaca asimismo que residen en Canadá cerca de 100 mil mexicanos, siendo la segunda comunidad mexicana más numerosa en el extranjero, después de Estados Unidos, y que 60 mil canadienses residen permanentemente en México.

Sea el 75 aniversario de nuestras relaciones el marco para seguir construyendo una relación bilateral progresista y novedosa, cada vez más sólida y profunda, cuya meta final es la generación de beneficios y oportunidades para nuestras sociedades. Esta celebración reafirma el orgullo que sentimos los mexicanos de contar con una nación como la Canadiense como amiga y aliada.

Subsecretario para América del Norte
Jesús Seade
Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte

TEMAS