Entender lo que somos a través de los espacios que habitamos se ha convertido en una necesidad. Cómo y en qué creemos se traduce en qué tenemos en nuestro entorno inmediato y cómo nos relacionamos con él.

Por ello, decidimos reunir las ofertas académicas abiertas para quienes han decidido estudiar Diseño de Interiores o temas relacionados. El resultado de nuestra búsqueda nos llevó a encontrar opciones dinámicas y completas, dirigidas a quienes desean cursar la licenciatura, pero también con variantes pensadas para quienes se interesan por complementar a través de posgrados, diplomados, talleres o cursos, su preparación académica. La finalidad fue mostrar lo más relevante del entorno para satisfacer las inquietudes y necesidades académicas de los interesados en la materia.

CENTRO

La Licenciatura en Arquitectura de Interiores de Centro fue creada en 2005, teniendo actualmente a la cabeza del proyecto a la maestra Beata Nowicka (Nowicka Studio). Luego de doce años de trabajo continuo para “fomentar un equilibrio entre el pensamiento y la acción práctica que se refleja en su interdisciplinariedad y sus programas dinámicos”, dicha licenciatura se ha convertido en una de las más exitosas y solicitadas de esta casa de estudios que se ha especializado en la profesionalización de la creatividad en diversas áreas.

Desde sus inicios, una de las aristas que perfilan mejor el trabajo de la institución ha sido la vinculación activa de los alumnos con actores clave del entorno creativo nacional e internacional, es así que una de las características primordiales de la plantilla de profesores es que todos y cada uno de ellos mantienen una práctica profesional activa que les permite brindar al estudiantado acceso directo e inmediato a los ires y venires del mercado actual. Algo, sin duda, necesario para dar a los alumnos los enfoques necesarios para su desarrollo durante y posterior al término de sus estudios.

Al momento, de las filas de la escuela ya han egresado nombres que no solo resuenan fuerte en el panorama local sino también están cimentando las conversaciones sobre las cuales se construye el concepto de interiorismo a nivel global, como Alejandro Elí y Alejandro Ruvalcaba.

Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Escuelas de diseño en la Ciudad de México

COLEGIO DE IMAGEN PÚBLICA

El concepto de imagen pública está íntimamente relacionado con la arquitectura de interiores. Las razones son muchas pero, quizá, la más importante de todas es el aspecto crucial que conlleva la creación de un espacio y los efectos que éste puede tener en una persona o grupo determinado. Personas, negocios, instituciones y espacios son beneficiarios directos del tipo de estrategias que el Diplomado en Imagen Ambiental tiene como centro y que lo convierten en una de las propuestas más innovadoras en cuanto a Imagen Pública se refiere y también, una que permite trabajar directamente con conceptos cruciales como la persuasión, la psicología de los espacios, la representación arquitectónica o la identidad y la imagen ambiental, por citar tan solo algunos ejemplos.

El objetivo principal del diplomado es brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para que estos puedan construir espacios que refuercen la imagen pública de quienes lo requieran, desarrollando propuestas que integran el diseño estratégico de la Imagen Ambiental con la finalidad de proyectar una percepción positiva.

Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Escuelas de diseño en la Ciudad de México

IDAC

Una década entera de trabajo ha llevado al Instituto de Desarrollo de Arte y Cultura del Valle a convertirse en una de las propuestas más dinámicas en cuanto a la enseñanza de la Arquitectura y el Interiorismo se refiere. Más allá de ser una institución dedicada exclusivamente a la impartición de estas carreras, el enfoque general constituye uno de los abanicos más completos cuando de oferta académica hablamos Éste incluye además de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, cursos en Diseño de Interiores y una Maestría en Diseño Bioclimático y Sustentabilidad Urbana.

Hay que decir además, que el plan de diplomados cubre una gama más que necesaria para la materia en cuestión: Diseño y Arquitectura de Interiores, Arquitectura Sustentable, Museografía, Movilidad y Accesibilidad Urbana y Arquitectónica, Escenografía para Teatro y Diseño de Jardines y Áreas Verdes. Por otro lado, los cursos de Diseño de Interiores o Escenografía para Teatro están diseñados para completarse en un total de 16 horas.

Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Escuelas de diseño en la Ciudad de México

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

Surgida en el año de 1964, la Universidad Anáhuac es por mucho una de las instituciones con más vasto programa educativo. Luego de abrir en 1966 la carrera de Arquitectura, la reputación de ésta fue creciendo hasta convertirse en una de las matrículas con mejor calificación a escala nacional. En 2012, comenzarían uno de sus proyectos más emblemáticos hasta hoy, la Maestría en Arquitectura de Interiores como resultado del éxito al que además contribuyeron los talleres, diplomados y cursos orientados al Interiorismo que venían impartiéndose desde 1999.

Una de las prioridades para la institución ha sido crear oportunidades reales de colaboración con agentes renombrados de la industria, por ello cuentan con una serie de talleres y workshops impartidos por arquitectos mexicanos y extranjeros con la intención de ampliar la visión de diseño, técnica y conocimientos de los alumnos. Además de ello, cuentan con el primer laboratorio de fabricación digital y desarrollo tecnológico del país, incorporado a la red FabLab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la única Biblioteca de Materiales en América Latina (Material ConneXion)

Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Escuelas de diseño en la Ciudad de México

UNIVERSIDAD WESTHILL

Teniendo como uno de sus compromisos más claros la intención de “generar agentes de cambio con responsabilidad social conscientes de la aportación que pueden brindar desde su profesión a la sociedad y al medio ambiente” la Universidad Westhill ha ido ampliando con el paso de los años su oferta académica, abriendo la Facultad de Arquitectura de Interiores en el año 2006. Diez años sí han sido suficientes para lograr posicionarse como una de las ofertas más competitivas, brindándole reconocimiento y premios. Tan sólo en este año, se hicieron acreedores al primer lugar en el concurso YU de YPASA.

A decir de la arquitecta Elena Reyes, directora de la carrera, “el perfil del arquitecto de interiores de la Universidad Westhill, es un profesional del diseño que transforma el espacio con una visión global para abordar soluciones de manera creativa, innovadora y con orientación empresarial”. El lema de la Universidad Westhill es “Vestigia Nulla Retrorsum”, (Nunca retrocedas sobre tus huellas) y, tomando en cuenta el rumbo que parece inferirse en cuanto al manejo de la carrera se refiere, hay mucho por ver de los egresados de esta ya emblemática institución educativa.

(@mangelangeles)

Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Escuelas de diseño en la Ciudad de México
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses