Limpiemos nuestro México

Esteban Moctezuma Barragán

Millones de personas se han inscrito en la Jornada Nacional de recolección de basura de Limpiemos Nuestro México

Cuentan que hace décadas Japón tenía un serio problema de basura, y con ello de ratas, insectos y demás fauna nociva.

El exceso de basura tapaba sus drenajes y contaminaba sus mares.

Así que decidieron ponerle fin al problema. Y, como buenos japoneses, no pensaron en una solución mágica, con resultados inmediatos, o con logros notables de la noche a la mañana, sino que instrumentaron una solución definitiva que involucraba trabajo constante y creación de cultura.

Una de las partes centrales del diseño de la política pública para terminar el problema de la basura fue darle a cada niña, niño y joven de las escuelas una bolsa.

Se les solicitó meter en la bolsa toda la basura que encontraran camino a casa y que se la entregaran a su madre o padre. Al día siguiente debían repetir el ejercicio de manera inversa. Recogerían toda la basura existente en vías públicas o caminos, de su casa a la escuela. Así pasaron los meses y años y el resultado empezó a ser evidente. De tanto recoger basura no sólo desapareció de las calles, playas y caminos, sino que la gente dejó de tirarla.

La conciencia llegó al grado que, al día de hoy, no hay basureros en casi ningún lugar del Japón, ya que la gente se lleva la basura y la dispone en casa, escuela o trabajo.

¡Es inaceptable tirar basura por todos los daños que conlleva!

En México se producen 86 mil toneladas diarias de basura. Casi 800 gramos por persona. Por eso, la campaña más importante de recolección de basura y de generación de conciencia sobre el tema lleva nueve años insistiendo en el mismo mensaje y afortunadamente con resultados medibles.

Hoy, el 46 por ciento de los mexicanos separa sus residuos, con lo que se evita que se conviertan en basura contaminante. Los rellenos sanitarios se han multiplicado frente a los tiraderos a cielo abierto, y cada vez menos mexicanos tiran basura en lugares públicos, aunque los que aún lo hacen dejan un panorama de descuido desalentador.

Por suerte, millones de personas se han inscrito en la Jornada Nacional de recolección de basura de Limpiemos Nuestro México, conformando brigadas entre amigos, familiares, oficinas, escuelas y organizaciones.

Este domingo 25 conviértete en un ejemplo para los ciudadanos que requieren que alguien les señale con su propio esfuerzo, lo importante que es no tirar basura en lugares públicos. Organiza tu brigada con entera libertad y escoge el rincón de México que gustes para limpiarlo. Inscríbete en www.limpiemosnuestromexico.com y sube fotos o videos de cómo estaba el lugar sucio antes y cómo quedó de limpio después de tu trabajo para compartir tu esfuerzo con una comunidad de varios millones de inscritos.

No cabe duda, Limpiemos Nuestro México es una campaña social que involucra a todos en un fin que vale la pena. Mostrar que seremos cada vez más mexicanos los que cuidamos los bienes y espacios comunes.

Es con base en pequeñas acciones como ésta, como se construyen las grandes naciones.

Presidente ejecutivo de Fundación
Azteca. [email protected]
Twitter: @EMoctezumaB

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios