Los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya , en la zona norte de Quintana Roo , registraron saldo blando ante los efectos de la tormenta tropical "Franklin" , que afectó principalmente al sur del estado.

Esta tarde el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, consideró que las acciones previas al golpe de la tormenta permitieron evitar las tradicionales inundaciones de calles y avenidas, al asomo de lluvias intensas y permanentes.

Como efecto de la tormenta Franklin, la mañana de hoy amaneció lloviendo fuertemente en la ciudad y en la zona turística; sin embargo, las precipitaciones pluviales fueron intermitentes.

En la zona de playas permanecieron las banderas rojas y los hoteleros retiraron camastros y sombrillas de sol de las playas.

Como efecto de la marea de tormenta, la combinación de vientos y oleaje incrementó la erosión de la costa y agudizó la altura de los escarpes ya existentes en playas como Gaviota Azul, en Punta Cancún.

La asociación de náuticos, a través de su presidente, Alain Ferrat, declaró que se resguardaron un promedio de 700 embarcacione s, entre yates y veleros y que se cancelaron las actividades marítimas y de navegación por instrucción de la Capitanía de Puerto.

En la ciudad, el Cuerpo de Bomberos activó el “Operativo Tormenta” desde ayer, lo que implicó la limpieza de tres mil rejillas y la actuación de 110 elementos, con 20 unidades, quienes colaboraron junto con los 280 elementos de la Dirección de Obras y Servicios Públicos en el retiro de basura de los pozos pluviales.

El director de la institución, José Luis Castro Garibay, informó que también participaron en la poda de 26 árboles caídos, seis postes, lonas y espectaculares que representaban un peligro para transeúntes y automovilistas.

De las 3 mil rejillas saneadas, mil 600 fueron despejadas esta mañana, en avenidas como la Náder, Yaxchilan, Bonampak, Tulum y López Portillo, hasta alcanzar la zona en donde se ubican los fraccionamientos Haciendas Real del Caribe y Villas Otoch.

El director de Servicios Públicos, Antonio Fonseca León, indicó que de éstas, sacaron 20 metros cúbicos de basura, con el apoyo de las direcciones de Pozos y playas, Demandas Emergentes, Parques y Áreas Jardinadas, y Bacheo y Pipas, con un aproximado de 40 cuadrillas.

El organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), reportó que la recolección de basura funcionó de acuerdo con sus horarios habituales.

Riviera Maya

En el municipio de Solidaridad, la alcaldesa Cristina Torres, indicó que también se reportó saldo blanco y que al alejarse la tormenta de las costas quintanarroenses se prevé que mañana las lluvias disminuirán gradualmente.

“Las brigadas reportan que la colonia Centro está en orden, la zona turística también, al igual que la mayoría de los fraccionamientos. Se están presentando encharcamientos en algunas zonas por lo que hemos reforzado los recorridos de las brigadas para la limpieza de pozos de absorción”, dijo, durante la sesión del comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos.

La edil aseguró que todos los servicios públicos –agua, luz, drenaje e iluminación- en Playa del Carmen y Puerto Aventuras, se mantienen funcionando al 100 por ciento.

No obstante, reconoció que en algunas zonas de la ciudad se registraron inundaciones.

“Seguiremos teniendo zonas de anegación e inundación porque la cantidad de lluvia ha sido muy alta y los pozos no son más rápidos. Si a eso le sumamos la basura pues estamos teniendo algunos problemas. Exhorto a los ciudadanos a reportar cualquier percance al 911. Hasta el momento no hemos tenido que activar ningún albergue”, expresó.

Al respecto, la directora general de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, informó que se desazolvaron 32 pozos de absorción y se levantaron 40 árboles y postes de alumbrado público que fueron derrumbados por los fuertes vientos.

Para evitar accidentes, producto de la intensidad del viento, fueron retirados los anuncios espectaculares, señaló el titular de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses