Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

(UAEM), aseguró que no hay ningún mal manejo de los recurso de la institución educativa y retó a Matías Quiroz Medina, secretario de gobierno de Morelos , a que presente pruebas de sus declaraciones.

EL UNIVERSAL informó en su edición que hoy que el secretario de gobierno de esa entidad afirmó que la universidad estatal comprometió como fuente de pago, el total de los ingresos propios, provenientes del 2.5% del Presupuesto de Egresos Anual del Estado de Morelos, con vencimiento original al 13 de marzo del 2018. En julio de 2015 la UAEM ajustó la deuda a 450 millones de pesos pero quedando establecida su liquidación el 22 de noviembre del 2022.

En reunión con medios después de la mesa que sostuvo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, las cuales estuvieron encabezadas por René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno, el titular de la UAEM señaló que es falso que a la máxima casa de estudios de Morelos haya recibido 6 mil millones de pesos en recursos.

“El gobernador informó que ya habían entregado 6 mil millones a la universidad, cosa totalmente equivoca. No hay ningún mal manejo de recursos, desafió al Secretario de Gobierno para que en medios de comunicación presente las evidencias de que ha entregado esos 6 mil millones a la institución es totalmente falso”, dijo.

Vera Jiménez, quien encabezó la llamada "Marcha por Morelos", aseguró que en el encuentro realizado en la sede de Gobernación, los funcionarios federales acordaron resolver a la brevedad la situación económica de la UAEM para no afectar los estudios de 40 mil estudiantes y la estabilidad de miles de familias morelenses.

“Se acordó resolver lo más pronto posible el rescate financiero de la UAEM para no afectar la formación de mas de 40 mil estudiantes, la actividad académica de cientos de investigadores relevantes para el desarrollo del país y la estabilidad de miles de familias. La respuesta fue clara y contundente no dejaremos que se colapse la universidad por razones financieras”, comentó.

Acompañado por el poeta y activista Javier Sicilia, el titular de la UAEM informó que otros de los puntos que se acordaron en la mesa fue investigar y castigar a los responsables por las irregularidades existentes en la construcción del Paso Exprés, por lo que se realizará un peritaje integral con la participación de la ciudadanía.

“Se investigará y castigará a los responsables a las graves irregularidades en la construcción del Paso Exprés que ocasionaron la tragedia y que han afectado seriamente a los ciudadanos de Morelos. Se realizara un peritaje integral de todo el Paso Expres con participación ciudadana y se van a deslindar responsabilidades en todos los ámbitos de gobierno”, dijo.

Además, se instalarán mesas de trabajo para revisar la estrategia de seguridad del estado, las denuncias por actos de corrupción ante la Procuraduría General de República (PGR), concluir los procesos de exhumación de cuerpos en las fosas de Jojutla y Tetelcingo , así como dar seguimiento a las violaciones de derechos humanos en toda la entidad y revisar el trabajo del gobernador Graco Ramírez Garrido.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses