El gobierno del Estado de Morelos

aseguró que la edificación del viaducto sobre el Paso Exprés de Cuernavaca , que anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ), se realizará a propuesta directa del gobernador Graco Ramírez , por la necesidad de crear una alternativa que garantice seguridad a vecinos y usuarios de la vía.

A través de un comunicado, el gobierno estatal insistió en que actuó con absoluta responsabilidad al advertir “en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó” en las diversas etapas de la construcción del Paso Exprés .

Detalló que desde el 2016 notificó oficialmente a la delegación de la SCT sobre diversas situaciones de riesgo y recordó que la Comisión Estatal del Agua también informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, de fecha 31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y alcantarillado pluvial que cruza el Paso Exprés en el km 93+600, donde se originó el socavón del pasado 12 de julio.

Dijo que pese a las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil.

Además, dijo que la tubería “no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación”.

Con base en la información disponible, se considera que el problema del socavón se originó por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén.

Señaló que de manera oportuna la Coordinación Estatal de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.

Dijo que al tratarse de una obra federal, el Gobierno del Estado no tiene injerencia sobre esta vía, cuya atención es responsabilidad directa de la SCT.

Ayer, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que el gobierno de Graco Ramírez fue alertado en tres distintas ocasiones, para que estableciera medidas preventivas e inmediatas durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año y así evitar accidentes como el socavón ocurrido el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses