Con una versión alternativa de la leyenda Donají , ambientalistas denunciaron las condiciones de contaminación del río Atoyac que cruza por la ciudad de Oaxaca, y la falta de atención de las autoridades responsables para sanear el afluente.

La representación que propusieron llamar “Drenají, la princesa del río contaminado” fue un acto de protesta para advertir a la opinión pública y del gobierno sobre la necesidad de llevar a cabo un plan que en corto, mediano y largo plazo rescate el afluente de importancia cultural, social y ambiental para los oaxaqueños.

Carlos Reyes Osalde, miembro del Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Río Atoyac , explicó que el cauce es utilizado para la descarga directa de aguas del drenaje, además ha aumentado la contaminación con material orgánico que aumenta gravemente el ph del agua.

Recientemente, denunció, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez utilizaron las riberas del río para dejar toneladas de basura, cuyos lixiviados se filtraron en la tierra y probablemente aumentaron la presencia de metales.

Una de las propuestas ciudadanas para el rescate, agregó, es que el río Atoyac sea declarado zona natural protegida por el estado.

Cabe mencionar que desde el 3 de julio en que se inició la problemática por el cierre del depósito de basura en el municipio Villa de Zaachila, en la capital del estado se acumularon más de ocho mil toneladas de desechos, la mayor parte en la ribera del citado afluente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses