Los desechos mineros, también llamados jales, que se ubican en Pachuca y Mineral de la Reforma y que pretende remover la empresa Minera del Norte al municipio de Epazoyucan, registran índices superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud , tanto de plomo, cadmio y arsénico que se traducirían en contaminación y riesgo para la salud de la población, aseguró el investigador Francisco Patiño Cardona.

El investigador y los activistas de la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan , entre ellos Dante Padilla, reiteraron su rechazo a que la minera pueda remover las 100 millones de toneladas de jales al municipio de Epazoyucan.

El investigador e ingeniero metalúrgico señaló que en las pruebas realizadas a los desechos se encontraron altas concentraciones de cadmio, arsénico y plomo que ponen en riesgo la salud de la población de los municipios involucrados.

Desde hace algunos años, la empresa Minera del Norte adquirió de la compañía Real del Monte y Pachuca los jales que se concentran en dos mil hectáreas de terreno con la supuesta pretensión de extraer oro y plata, sin embargo afirmó que el verdadero negocio que se pretende es el inmobiliario, ya que las concentraciones de metales preciosos son mínimas.

Apenas alcanza, dijo, 60 gramos de plata por tonelada en el caso de los jales de Dos Carlos que es el que tiene mayor concentración, mientras que los que se ubican en Pachuca, en Santa Julia tienen 30 gramos de plata por tonelada y para que fuera negocio se requieren 200 granos de plata por tonelada, por lo que la supuesta extracción solo es una simulación.

Dijo que al remover los jales se podría liberar el arsénico y plomo que por tonelada tiene 43 mil veces más que la norma establecida, es decir la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que se permiten 0.010 miligramo por litro agua y hay 430 miligramos por litro de agua.

Mientras que en plomo explicó el investigador se tiene 26 mil veces más a la norma que es de 0.010 miligramo por litro y hay 260 miligramos de plomo por litro. Esto genera un grave riesgo ya que estos metales pueden causar cáncer de la piel, hígado vejiga y pulmones.

De continuar con la pretensión de traslado señalaron se recurrirá ante la OMS para hacer la denuncia.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses