estados@eluniversal.com.mx

Un total de 30 personas fueron abatidas en Sinaloa, entre la noche del viernes y este sábado; en la sindicatura de Villa Unión, del municipio de Mazatlán, en un enfrentamiento con elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales, 17 presuntos delincuentes perdieron la vida. Eran perseguidos porque habían ejecutado a dos hombres.

En Culiacán y Navolato se registraron otros 11 homicidios, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Genaro Robles Casillas, titular de la SSPE dijo que el pasado viernes, a las 20:15 horas recibió una llamada en el 911, para alertar que hombres armados habían matado a dos civiles en el exterior de un centro comercial, en la sindicatura de Villa Unión.

Explicó que Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad del puerto, con 10 elementos a su mando, trazó las posibles rutas de escape del grupo delictivo y de inmediato se dirigió a la carretera que comunica a las comunidades de Ahuaje de Costilla y de la Amapa, donde se topó con los presuntos delincuentes.

Al ver la presencia de los agentes, los presuntos delincuentes comenzaron a dispararles y la agresión fue repelida. En este primer encuentro, cinco policías, entre ellos una mujer, resultaron heridos. Los municipales solicitaron apoyo a las corporaciones estatales y federales.

El grupo armado, con fusiles automáticos y vestimenta color negro, que viajaban en cuatro camionetas, fue copado kilómetros adelante, en donde por varios minutos intercambió disparos con policías municipales, estatales y fuerzas federales.

Robles Casillas dijo en conferencia de prensa que las 17 personas muertas pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa y consideró “que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona”.

La fiscalía de la entidad dio a conocer que abrió dos carpetas de investigación, la primera Maztl/UEHD/2891/2017, en relación al asesinato de dos personas en el centro de la sindicatura de Villa Juárez. La segunda —Maztl/UEHD/ 2893/2017— por la muerte de 17 hombres, en una serie de enfrentamientos con policías y fuerzas federales, en el camino entre Ahuaje de Costilla y de la Amapa.

Informó que fueron aseguradas tres camionetas, 26 armas de fuego, 11 de AK-47; nueve pistolas, cuatro AR-15, un rifle G3 y una escopeta.

Las unidades aseguradas son una camioneta GMC, Sierra, color blanco, una Ford Ranger, color blanco, ambas sin reporte de robo y una Ford Ranger, con placas VPW 1110, con reporte de robo en el municipio de Concordia el abril de este año.


Otros 11 homicidios. Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, dijo que la parte sur de Mazatlán que conecta con el municipio de Concordia, donde en abril pasado tres maestros rurales fueron acribillados, se convirtió en un corredor en disputa por el trasiego de las drogas.

Precisó que aún no se puede identificar a los grupos delictivos antagónicos, puesto que ese es trabajo de la fiscalía de la entidad y de la delegación de la Procuraduría General de la República que fue notificada de los hechos, por el arsenal asegurado.

La fiscalía que abrió dos carpetas de investigación por ambos hechos registró que de enero a junio, de los 897 homicidios dolosos que se han presentado en Sinaloa, 142 de ellos, se han escenificado en el municipio de Mazatlán.

En Culiacán se han centrado el mayor número de asesinatos con 392 casos y en Navolato van 115, por lo que los tres municipios concentran 70% de estos delitos de alto impacto. Ayer se registraron nueve ejecuciones en Culiacán; cinco en la sindicatura de Costa Rica, cuatro en la cabecera municipal, tres en el fraccionamiento Terranova y uno dentro de una clínica. En Navolato se reportaron dos; uno en la sindicatura de La Palma y otro en la cabecera municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses