La réplica de la Capilla Sixtina será exhibida en Tuxtla Gutiérrez a partir de este fin de semana, como una aportación artística-cultural para que la comunidad chiapaneca conozca esa obra histórica del arte universal, surgida durante El Renacimiento, informaron los organizadores de la exposición itinerante.

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital de Chiapa, 

informó que la réplica de los frescos la Capilla Sixtina será abierta del 4 al 30 de julio, en las instalaciones del estacionamiento del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, donde expertos y obreros levantan la estructura que albergará la réplica.

La exposición, aseguró el religioso, es una oportunidad para conocer uno de los patrimonios culturales de la humanidad más “bellos y representativos que existen”.

Destacó la trascendencia estética e histórica de la obra realizada por Miguel Ángel La Capilla original, dijo el arzobispo, es el lugar donde un nuevo Papa es elegido y dado a conocer al mundo, por medio del “humo blanco” que se eleva desde su chimenea.

El Evangelio se compenetra con el sentimiento artístico y permite la inculturación de la fe y su enseñanza. Una obra de arte puede expresar lo que la materia por sí sola no podría, por tanto al admirar obras “ an famosas” que conforman La Capilla, debe también pensarse en la inspiración divina, subrayó el religioso.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresó que el acceso a la Capilla será totalmente gratuito , excepto en las funciones, el 7 y 8 de julio de las obras de teatro Noches de la Sixtina, que tendrán un costo mínimo, y cuyo monto será donado a la Cruz Roja y al DIF municipal.

Gabriel Berumen, director y productor de Capilla Sixtina México, aseguró que ningún otro país ha tenido hasta ahora la réplica de esa obra monumental surgida en El Renacimiento.

“La réplica de La Sixtina tiene un 97% de similitud con la original; estamos a las medidas originales: 40. 50 de longitud, 18.30 de altura y 14.35 de ancho, conformada por áreas de introducción, de filas y salidas”, detalló el experto. Y, destacó que además de la aportación artística-cultural de la réplica de la Capilla Sixtina entre la población, contribuye a reforzar el sentido de la convivencia y la tranquilidad.

“En los tres estados donde se ha puesto ( La réplica de la Capilla ) hace crecer la parte interna de la gente que la visita. Quienes han llegado un tanto molestos o incómodos por los problemas cotidianos, han salido agradecidos y hasta llorando” por la emoción que les causa la majestuosidad de la obra, puntualizó.

El itinerario de la réplica de la Capilla Sixtina es auspiciado por una institución bancaria y un consorcio empresarial mexicanos. Ha recorrido ya el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses