Pescadores de bahía La Ventosa, que pertenece al puerto de Salina Cruz , denunciaron que en la mañana de hoy descubrieron en la playa peces muertos y sobre el mar detectaron una gran mancha viscosa y negra “con olor a petróleo”.

El agente municipal de bahía La Ventosa, Armando Díaz Delgado, solicitó de inmediato la presencia de funcionarios de Pemex y del gobierno municipal para que constataran ambos hallazgos y se tomaran las medidas para confinar la mancha viscosa.

Los pescadores suponen que la mancha negra que se localizó en el mar , cerca del área de las palapas y restaurantes, provino de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, que se localiza a unos tres kilómetros al norte de bahía La Ventosa.

La refinería de Salina Cruz suspendió sus operaciones desde el martes 13

por la inundación de sus plantas tras las lluvias que dejó la tormenta tropical “Calvin” y el 14 de este mes se decretó la emergencia por un incendio en la zona de tanques de almacenamiento de crudo.

Desde ayer comenzaron los trabajos de limpieza en la refinería con el retiro y confinamiento de lodo, residuos aceitosos y otros derivados de hidrocarburo. La limpieza tardará cuatro semanas según las estimaciones de Pemex.

Hasta el momento no se ha confirmado si la mancha negra y viscosa es residuo de crudo. Los pescadores de bahía La Ventosa demandaron que Pemex les pague una jornada de empleo temporal para limpiar la playa.

Molestos porque Pemex no envió a ningún representante a la zona donde aparecieron los peces muertos y la mancha viscosa y negra, los pescadores y sus familiares iniciaron un bloqueo al acceso del basurero de Salina Cruz, que se ubica entre bahía La Ventosa y el poblado Boca del Río.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses