Integrantes de  la Organización Campesina Emiliano Zapata,  Región Carranza (OCEZ -RC), levantaron esta tarde “el plantón” que mantenían en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, para sumarse y reforzar al  grupo de familias de esa agrupación que ayer retomaron  a dos predios en los municipios de Venustiano Carranza Las Rosas, de los cuales “habían sido desalojados”, informó el vocero de ese grupo Juan Sebastián Espinosa Arias.

Los 200 inconformes, que protestaban desde el pasado lunes en el centro de esa ciudad de los Altos de Chiapas, desmantelaron el campamento donde se resguardaban y se retiraron para respaldar a las 70 familias que ayer ocuparon el predio El Refugio, en Venustiano Carranza.

Otro grupo se dirigió al predio La Primavera, en el municipio de Las Rosas, ocupado por 50 familias.

“Levantamos el campamento, porque los compañeros que fueron desalojados hace dos meses decidieron emprender nuevas luchas y regresar a los predios de los cuales habían sido desalojados; vamos a reforzar en cada uno de los predios, y le decimos al gobierno que tomamos estas medidas porque no queremos ver morir ni sufrir a ningún compañero”, argumentó Espinosa Arias.

Al retirarse la manifestación, el entrevistado pidió al gobierno respeto a los acuerdos suscritos por predios en posesión y para las superficies que ayer fueron “tomadas nuevamente”, así como cese “al hostigamiento y la militarización” en sus zonas.

Y advirtió que si las autoridades federales y estatales volvieran a “ reprimirlos” reinstalarán sus  protestas y manifestaciones.

El portavoz campesino enfatizó que  una de las peticiones fundamentales es “ la inmediata” regularización de esos predios en posesión  y  “ el respeto a la posesión de tierras   y en vías de regularización de todos los grupos”  adheridos a la   OCEZ-RC.

El campamento de la Plaza Catedral fue montado a inicios de la semana para exigir el retorno de 200 familias desplazadas de tres municipios por diferentes  conflictos agrarios, así como la adquisición de tierras presupuestadas en 500 millones de pesos.

Jonathan del Carmen  González, el coordinador del movimiento,  apuntó  que las principales exigencias  es  el retorno seguro y garantizado de  200 familias “desalojadas” y “desplazadas” de los poblados Francisco Villa, Francisco Villa Las Rosas y Unión El Refugio, asentados en los municipios de Amatenango del Valle,  Las Rosas y Venustiano Carranza.

Al igual que  la  compra de  unas 581 hectáreas que mantienen en posesión  desde 1995.

Manifestó que  dirigentes  de la organización se reunieron el pasado  3 de mayo con funcionarios estatales quienes  se comprometieron a resolver el conflicto sin ningún resultado por ahora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses