La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una persona y aseguró a 112 centroamericanos, entre ellos 19 menores de edad y cuatro bebés, que viajaban en un camión procedente de Chiapas.

De acuerdo con la dependencia federal, los migrantes se trasladaban en nulas condiciones de higiene, en un vehículo de carga de una empresa particular, habilitado con ventiladores y agua.

Los extranjeros, que procedían de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM); en tanto que el conductor y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para abrir la respectiva carpeta de investigación.

Familias completas. El coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, señaló que ahora son familias completas las que buscan el llamado sueño americano, y por esa razón cada vez son más los menores de edad que detienen las autoridades migratorias.

“Se mantiene la migración de núcleos familiares y es muy común ver a familias enteras ser traficadas por lo difícil que es para ellos transitar solos. Se logra ver por la ruta del migrante a familias que vienen de Honduras y Guatemala”, dijo.

Rubén Figueroa reconoció que no se tiene un número específico de niños que han ingresado al país por la frontera sur, pero indicó que en cada autobús que detiene el INM, en promedio 40% de los pasajeros son menores de edad.

Según la organización, ingresan al año cerca de 400 mil indocumentados por la frontera sur y, en contraste, México estaría deportando a cerca de 150 extranjeros a sus países de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses