estados@eluniversal.com.mx

Ante los problemas de inseguridad que tiene Tabasco, 79 médicos especialistas con plazas federales han solicitado su cambio de residencia a Yucatán y la Ciudad de México al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

El secretario General de la Sección 48 del SNTSA, Jorge Herrera Pérez, expuso que la inseguridad también alcanzó al personal de los centros médicos que se ubican en los municipios de la zona de la Chontalpa, como Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, así como Teapa, que se localiza en la Sierra del estado.

“Desgraciadamente hemos tenido problemas de inseguridad; hemos tenido que sacar a nuestros compañeros trabajadores de algunos centros de salud, sobre todo en el área de Teapa y de la Chontalpa, donde han sido asaltados, se los han llevado, golpeado y a final de cuentas nosotros somos trabajadores comunes, nuestro salario no es alto”, reveló.

Herrera Pérez dijo que la inseguridad ha llegado a tanto que han removido de su centro de trabajo a 27 médicos y enfermeras. “Cuando nos enteramos que determinada unidad ha sido penetrada, han cacheteado y se han llevado a unos u otros, entonces los cambiamos”, precisó.

El secretario General del SNTSA aseguró que esta problemática de violencia se ha agudizado en los últimos nueve meses y ahora “tenemos muchas solicitudes de trabajadores federales que piden su cambio por la inseguridad”.

Amenazas. Juan Carlos es médico general, ha sido amenazado en diversas ocasiones, por lo que ha teniendo que cambiar sus días laborales y sus rutas de trabajo para no ser víctima de la delincuencia, como ya le ha pasado a varios de sus compañeros, a quienes han asaltado y despojado de sus automóviles.

“Un día un tipo me sacó una pistola amenazándome porque le pedí un papel que se necesitaba para que su hijo fuera trasladado a Villahermosa. El tipo vive armado, porque luego me enteré que se dedica a actividades ilícitas”, relató aVillahermosa

“En otra ocasión balearon a un policía y para atenderlo tuvimos que cerrar la unidad médica, porque se corría el rumor que iban a llegar los sicarios a rematarlo y no había seguridad. Ni sus propios compañeros quisieron cuidarlo por temor a que llegara algún grupo armado”, comentó.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros cuatro meses del año, en Tabasco se han presentado 19 mil 644 delitos del orden común, cifra que refleja un incremento de 3.7% respecto a los mismos meses de 2016, cuando se registraron 18 mil 917 casos. Además, las cifras señalan que en lo que va del año ya suman 115 homicidios dolosos, de los cuales 63 fueron por arma de fuego.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder señala que ante la situación de inseguridad, la Secretaría realiza un estudio de factibilidad “para disminuir el horario, sobre todo en la tarde-noche, para que sin afectar la atención de la ciudadanía podamos tomar acciones en beneficio de la seguridad de nuestros trabajadores”, señaló a EL UNIVERSAL.

Cerna Leeder indicó que dicho estudio para la reducción de horarios ya ha iniciado en los municipios de Cunduacán y Cárdenas, en donde la inseguridad es más fuerte, y “tomando las precisiones necesarias” para no desatender a los usuarios se avanzará a otros municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses