En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 55 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, así como 14 pequeñas explosiones que generaron emisiones de gases y muy escasa ceniza con menos de un kilómetro de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que la explosión más importante fue a las 23:34 horas de este lunes, que lanzó fragmentos incandescentes a más de 500 metros de distancia desde el borde noreste del cráter.

Adicionalmente, se registraron 71 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud, mientras que en la víspera también se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.

En su reporte más reciente, indicó que no se observa emisión alguna sobre el volcán, sin embargo, pidió a la población no acercarse a éste y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo que monitorea la actividad del Popocatépetl, en coordinación con la UNAM, refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

De igual forma, podrían presentarse lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante esta situación, recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que alguna persona permanezca en esa área y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred señaló que en caso de caída de ceniza, la ciudadanía deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses