La Policía Federal se mantiene en alerta para evitar que habitantes del municipio de Xochitepec bloqueen nuevamente la Autopista del Sol, luego de mantener cerrado la vía de comunicación por más de 10 horas.

Los manifestantes exigen respeto a un supuesto acuerdo con las autoridades federales para pagar tres pesos en las casetas de peaje, cuyo cobro regular es de entre siete y 11 pesos, aproximadamente.

El bloqueo inició alrededor de las 9:00 horas y mantuvo a cientos de automovilistas varados, principalmente tráilers y camiones de pasajeros. Los manifestantes se retiraron alrededor de las 20:00 horas debido a una fuerte lluvia, pero se dirigieron hacia las tres casetas de cobro para levantar las plumas y permitir el paso libre.

Edmundo Delgado, vecino del municipio y uno de los dirigentes de la protesta, informó que la SCT se comprometió a responder a su demanda el 31 de marzo pasado pero incumplió con el compromiso y por eso decidieron realizar el bloqueo.

El cierre carretero comenzó a la altura de la caseta de Tepetzingo, donde los vecinos del municipio, apoyados por unos 50 taxistas, cerraron la vialidad para obligar a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales y la Secretaría de Hacienda respetar un acuerdo firmado desde 1998 para que a los pobladores de Xochitepec paguen 3 pesos en las casetas instaladas en un tramo lineal de cinco kilómetros, aproximadamente.

El bloqueo fue intermitente y los conductores atrapados en un rango de un kilómetro se les permitió el paso para inmediatamente cerrar de nuevo la circulación.

La acción de protesta fue presenciada por elementos federales por espacio de hora y después se retiraron sin regularizar el flujo vehicular.

Alrededor de las 14:00 horas los habitantes fueron informados sobre una reunión con las autoridades federales y estatales, la cual se realizó pasadas las 17:00 horas, sin embargo el diálogo de rompió y no alcanzaron acuerdos.

Alrededor de las 20:00 horas el grupo de manifestantes liberó la vía, principal vía de conexión con el estado de Guerrero, debido a la lluvia, pero advirtieron que mantendrían levantadas las “plumas en las casetas de Tepetzingo, ubicada a un costado del Tecnológico de Monterrey y la de Xochitepec, de manera indefinida, hasta obtener un resolutivo favorable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses