Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron hoy un “plantón” de tres días en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, después de una marcha de rechazo a las reformas estructurales en la que exigieron el reinicio de la mesa de diálogo con el gobierno federal.

Los docentes montaron sus campamentos en los alrededores de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y calles del primer cuadro de la capital de Chiapas.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que demás de la mesa de diálogo con las autoridades federales, otra demanda fundamental es la reinstalación de más de 3 mil 500 docentes que fueron cesados a causa de la reforma educativa.

Agregó que con la movilización de hoy, en el marco del Día Internacional del Trabajo, inicio una jornada de tres días de lucha establecida por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Acusó que los gobiernos federal y estatal no han cumplido los acuerdos suscritos el año pasado con los cuales se comprometieron a no aplicar la reforma educativa en Chiapas; por ello “ reiniciarán movilizaciones con el fin de que cumplan”.

Este lunes, presuntos estudiantes normalistas dañaron 17 vehículos de la empresa Coca Cola, ubicada en el sector poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes llegaron al inmueble hacia las 12:30 horas, donde además realizaron pintas al edificio.

Policías desplegaron un operativo en el lugar y los supuestos estudiantes se replegaron, mientras que el consorcio interpuso una denuncia por daños ante la Fiscalía General del Estado.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses