Agentes de la Policía Estatal y Municipal arrestaron a dos presuntos implicados en asaltos contra turistas en Chiapas, el más recientes a un grupo de 25 alemanes, el pasado sábado 1 de abril, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Explicó en un comunicado, que los detenidos son: Edgar “N” y Santiago “N”, de 25 y 46 años de edad, que fueron arrestados en la comunidad Xanil, del municipio de Chilón, en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azul, este viernes, durante un operativo.

Un juez emitió una orden de localización y búsqueda contra los integrantes de la banda que asaltó a los turistas hace siete días, que está asentada en la causa penal 14/2017 y 12/2015, ésta por el robo contra turistas rusos y guías mexicanos.

El Ministerio Público acreditó la participación de los detenidos en el robo contra los turistas de Alemania, pero también contra otro grupo originario de Rusia, en las inmediaciones de las cascadas de Misol-há, en el municipio de Salto de Agua.

En el caso de los alemanes, la Procuraduría General de Justicia detalló que viajaban a bordo de un camión Armina Travels, pero kilómetros antes de llegar a Palenque, el grupo de siete hombres los interceptó para despojarlos de dinero en efectivo, una cámara fotográfica y tarjetas de crédito y débito.

La dependencia informó que se continúa con el desahogo de las investigaciones y hasta ahora se sabe que a los dos detenidos, están “relacionados con diversos robos cometidos en la región”.

Los dos detenidos fueron ingresados al penal del municipio de Ocosingo, donde enfrentarán proceso en su contra.

Desde hace varios años empresas operadoras turísticas han denunciado constantes asaltos en la vía Ocosingo-Palenque, principalmente en las inmediaciones de las cascadas de Agua Azul.

El 26 de marzo, se puso en marcha un operativo de vigilancia en ese tramo, para proteger a los turistas nacionales y extranjeros que transitan por esa área.

Operadores turísticos han dicho que una forma para contribuir a la disminución de asaltos, sería levantar los más de 300 topes que hay entre la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque, ya que cuando los vehículos tratan de de pasarlos, las bandas de asaltantes aprovechan el momento, para realizar su cometido.

Este viernes, guías de turistas informaron de la presencia de la Policía Estatal y Municipal en la comunidad Xhanil, donde se detuvo a los dos presuntos ladrones.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses