El titular de la Subprocuraduría Anticorrupción del gobierno de Nuevo León, Ernesto Canales, consideró sospechosa la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) ante la “nula” atención a la denuncia que presentaron el 15 de febrero pasado contra la juez de distrito Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, quien ordenó la inmediata libertad del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al considerar que un juez de control que le dictó la prisión preventiva, violó un amparo concedido por la justicia federal.

Canales expresó que la juez no tomó en cuenta los argumentos del juez de control y afirmó que la fiscalía anticorrupción buscará llevar el caso a instancias internacionales como la OEA, para acelerar la investigación contra Jaimes Ramos.

“En el seguimiento que le hemos dado ante la PGR de esta denuncia, nos hemos encontrado con una posición de no entrar al estudio, mientras no se resuelvan las instancias de revisión y de queja que tiene la resolución de la Juez que impugnamos”, señaló el funcionario.

“Es una posición totalmente absurda, trastoca todo el orden jurídico del país, ahí es donde sí procede lo que se refería, que había instancias federales que protegían a Rodrigo Medina y por lo que la Subprocuraduría denunció como conducta delictiva, es lo que hizo la jueza al liberar a Medina”.

Según el funcionario, “la PGR abdicó el ejercicio de la acción penal a favor de los propios jueces” y se está protegiendo al ex gobernador.

“No tenemos otra conclusión, de hecho lo está haciendo, no dejamos ese punto ahí, estamos haciendo gestiones ante la PGR, en su momento elevaremos esto a instancias superiores, inclusive internacionales, porque no es aceptable que la PGR no entre al estudio de una denuncia contra una Juez federal”.

Por otro lado, señaló que se entregará a Rodrigo Medina copia del nuevo contrato con Kia Motors, como este lunes pidió el ex mandatario ante un juez de control, a fin de usarlo en su defensa durante la audiencia intermedia que se realizará en próximos días.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses