Uno de los cinco factores de atracción de viaje hacia Oaxaca es la gastronomía local, de origen prehispánico, aseguran autoridades en materia turística.

Y el próximo lunes será la ocasión para degustar lo mismo un mole negro de Teotitlán del Valle, un amarillo de San Andrés Huayápam, un pastel de bodas de Sola de Vega o un caldo de costillas de Villa Hidalgo Yalálag.

Se trata del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que inicia este 24 de abril en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, y en que participarán más de 50 mujeres que elaboran distintos guisos, con productos locales y de origen antiguo, que le dan sabor propio a los alimentos de la entidad.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció la actividad, que durará dos días, y que se ofrecerá una variedad de platillos típicos, característicos de cada una de las ocho regiones del estado.

Se podrá degustar además un verde de iguana de Santa María Yautepec, el afamado caldo de piedra de la zona de la chinantla del estado, un amarillo de yuca de Rancho Grande, la cochinita a la cubana de San Juan Bautista Tuxtepec o los deliciosos totopos y garnachas del Istmo de Tehuantepec.

El director general de Turismo Municipal, Juan Pablo Vasconcelos, informó que la entidad oaxaqueña tiene una vasta riqueza no sólo natural y cultural, sino también gastronómica, por lo que el encuentro de cocineras será una ocasión para degustar de ella.

Además de la muestra de alimentos tradicionales, en los dos días habrá una serie de conferencias de expertos, como Alejandro de Ávila, que abordará “La comida y la guerra por la salud en Oaxaca” y “Nuestro maíz nativo en la cocina”, por Flavio Aragón Cuevas, así como la participación María Sabina Ángeles Mendoza, quien participa en el “Master Chef Junior”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses