[Publicidad]
Migrantes que integran el Viacrucis, que ayer cruzó la frontera de México con Guatemala, protestaron hoy frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, para exigir agilización de los trámites de asilo en el país.
El Viacrucis, que inició con cinco centroamericanos, reunió este lunes a un centenar de migrantes que salió de la plaza central de esa ciudad fronteriza hacia la sede de Comar.
Cristóbal Sánchez, integrante de la organización Movimiento Cultura Migrante, acusó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados niega a la mayoría de los migrantes la condición de refugiados. Sostuvo que la dependencia federal los sujeta a la espera y la dilación.
Es decir, remarcó, hacen que los migrantes “queden aquí durante más de cuatro o cinco meses, pasando hambre, formados bajo el sol, donde al final casi siempre les dicen que no les van a dar el refugio”.
El defensor afirmó que la política migratoria del gobierno de México responde a los intereses de Estados Unidos, y que la responsable de la situación que atraviesan los migrantes en el territorio nacional es la Secretaria de Gobernación. Sánchez aseveró que el proceso de selección de refugiados es racista, elitista y discriminatorio.
Le decimos a la Comar que no estamos de acuerdo con su política migratoria,” que como mexicanos nos avergonzamos de estas instituciones", cuestionó Sánchez al ofrecer disculpas a los migrantes “en nombre de la sociedad” por los padecimientos en los que los involucra la burocracia.
El itinerario del viacrucis migrante durante la Semana Santa, estableció que seguirá la ruta de la migración hacia el norte de México y la frontera con Estados Unidos.
[Publicidad]
cfe
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
"La casa de los famosos México" ya tiene nuevos nominados; ¿Quiénes son?

Universal Deportes
Liga MX elimina a la MLS de la Leagues Cup y asegura semifinales 100% mexicanas

Universal Deportes
América elimina al Columbus Crew y deja a la MLS sin representantes en la Leagues Cup

Economía
Revisión del T-MEC debe mejorar competitividad de México, EU y Canadá; sector privado pide fortalecer integración regional






