El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, señaló al obispo Ramón Castro Castro, a cargo de la Diócesis de Cuernavaca, de provocar inestabilidad y confrontación social por haber cancelado los servicios eclesiásticos de la festividad religiosa que se lleva a cabo en el Santuario de Tepalcingo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Quiroz Medina aseguró que por decisiones políticas el obispo Castro Castro ha puesto en riesgo, incluso, las festividades religiosas de Tepalcingo, lo que causaría la confrontación por la cancelación de un contrato firmado ante la Secretaría de Gobernación, en el que repartirían las ganancias de los festejos a partes iguales (50% y 50%) entre la mayordomía (integrada por pobladores de la comunidad de Tepalcingo) y la Diócesis de Cuernavaca.

Explicó que están en juego alrededor de 7 millones de pesos de ganancias que dejaría la festividad por el rompimiento del contrato por parte de la Diócesis de Cuernavaca.

“Fue un convenio que se firmó entre la Diócesis de Cuernavaca, la Secretaría de Gobernación y coadyuvó la Secretaría de Gobierno del estado para generar las condiciones sociales y que se pudiera signar este convenio. Sin embargo, faltando ocho días para la festividad, una decisión de la Diócesis fue retirar los servicios eclesiásticos y dejar el santuario sin los servicios religiosos, lo cual significa un riesgo de disputa de los recursos económicos de las festividades del santuario y una confrontación con los mayordomos”, dijo.

El funcionario ve a todas luces una injerencia política por parte de la Diócesis de Cuernavaca y el obispo Ramón Castro Castro en contra del gobierno del estado.

No sólo es la cancelación de un contrato con los mayordomos de Tepalcingo, sino que lejos de dedicarse a su labor pastoral, el obispo participa activamente en cuestiones políticas, como la organización de una megamarcha por la paz el próximo 6 de mayo, —el mismo día en que visita el estado Andrés Manuel López Obrador— y reuniones con diversos actores políticos de la entidad, como el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

“El riesgo de confrontación era latente y era un tema que nos preocupaba por el riegos de confrontación social en la comunidad”, dijo el secretario sobre la cancelación del obispo del contrato por las festividades de Tepalcingo.

“Hemos notado un activismo político importante del señor obispo Castro Castro, un activismo con aspirantes a la gubernatura dentro de nuestra entidad, pues están buscando áreas de oportunidad política. Consideramos en el gobierno que este activismo político debe observarse pues se ha faltado al respeto a los tres poderes del Estado.

“En un Estado de derecho no puede atentarse contra las instituciones ni violentar el artículo 130, que claramente dice que un hombre de fe dedicado a la labor pastoral no puede realizar actividades de manera directa en la vida política de la entidad”, declaró.

De acuerdo con Matías Quiroz, hace 15 días el párroco de la iglesia anunció que dejaba de dar servicios en ésta, justo a unos días de que se lleve a cabo la fiesta del Santuario de Tepalcingo, situación que provocó una confrontación con los mayordomos.

“Por voz de los mayordomos la cifra que ingresa de esa festividad es de casi millón y medio de pesos por concepto de limosnas, más lo que ingresa a la Diócesis por concepto de diezmos, más lo que entra por concepto de cofradías [300 mínimo]. Es una cantidad superior a los 7 millones de pesos, sólo por la festividad de 15 días, donde cerca de 500 puestos se instalan y significa la segunda o tercera feria más importante del país”, expresó.

Anunció que una vez terminada la festividad de Tepalcingo, el próximo fin de semana, buscarán un diálogo entre todas las partes, que sea mediado por la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto y evitar confrontaciones ente la comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses