Suspenden de su cargo a funcionarios del penal de Culiacán

Luego de la evasión de Esparragoza Monzón, “El azulito”, junto con cuatro internos más, se dio a conocer que el encargado de la dirección del reclusorio de Culiacán y 10 comandantes y celadores de la cadena de mando, fueron removidos de su cargo

Foto: Cuartoscuro.com
Estados 17/03/2017 15:36 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin. Actualizada 16:59
Guardando favorito...

A raíz de la evasión de 5 peligrosos reos, entre ellos el hijo de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, el encargado de la dirección del reclusorio de Culiacán y 10 comandantes y celadores de la cadena de mando, fueron  suspendidos de su cargo.

Desde hace quince días, el cargo de director del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, se encuentra acéfalo, puesto que el recién nombrado titular, José Francisco “N”, de formación castrense, sólo permaneció en el cargo dos semanas y renunció.

La mañana de este viernes, dos grupos mixtos de agentes estatales preventivos y Federales, con ministerios públicos ingresaron al penal de Culiacán para iniciar una nueva inspección en busca de evidencias, de cómo se suscito la evasión de los 5 internos federales.

En un comunicado emitido por el Gobierno del Estado se dio a conocer que el encargado de la dirección del reclusorio y diez comandantes y custodios de la cadena de mando fueron removidos de sus cargos, como primera medida

La evasión de Juan José Esparragoza Monzón, “El azulito”, Jesús Peña Gonzalez “El 20”, Alfredo Limón Sánchez, Francisco Javier Zazueta Rosales “El Pancho Chimalli” y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El chanquito Ántrax”, se registro el jueves pasado, sin que se conozca la forma como lograron salir del reclusorio de Culiacán.

Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que se abrió una investigación administrativa para determinar si existe colusión u omisión del personal de turno encargado de la seguridad interna del reclusorio.

Comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la investigación  por lo que no se puede emitir ninguna hipótesis de cómo sucedió la evasión, puesto que Juan José Esparragoza Monzón “El azulito”, se encontraba en una área distinta, por estar sujeto a proceso.

Sobre el Jefe de custodios del centro penitenciario de Culiacán, José Mario Murillo Rodríguez indicó que este no aparece, por lo que se dio vista al Agente del Ministerio Público Federal, ante las sospechas de una posible complicidad.

Hizo notar que en varias ocasiones se solicitó a la federación su traslado a centros penitenciarios de mayor seguridad, lo cual no prosperó, puesto que los cinco gozaban de juicios de amparo para evitar ser trasferidos a otros centros de reclusión.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios