estados@eluniversal.com.mx

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es la única institución educativa del país que cuenta con seis sindicatos, uno de ellos de personal de confianza. El más reciente fue reconocido hace unos días por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con el rector Eduardo Bautista Martínez, la que preside es la casa de estudios pública con el mayor número de gremios, que absorben 90% de los recursos presupuestales, lo que deja un mínimo margen para la investigación e infraestructura de la mencionada institución.

El 2 de marzo pasado, la Junta de Arbitraje otorgó la Toma de Nota al Sindicato Universitario de Académicos (SUA), que inició con 180 catedráticos y que encabeza como, secretario General, Amado Miguel Wilches.

A ellos se suman los ya existentes Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), conformado por administrativos, así como el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), que realizan labores secretariales y de supervisión para los mandos universitarios.

Además, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que enfrenta tres divisiones, mismas que pelean la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, y el Sindicato Universitario de Maestros (SUMA).

En el caso del SUA, según fuentes universitarias consultadas, uno de sus principales promotores es el catedrático Silviano Cabrera Gómez, ex candidato a la rectoría de la Universidad y funcionario universitario.

La UABJO cuenta con una matrícula aproximada de 22 mil 700 alumnos en alrededor de 40 unidades académicas, entre escuelas, facultades e institutos, con sedes en la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León. Tiene una plantilla general aproximada de 4 mil 600 trabajadores, incluyendo eventuales.

Este año obtuvo un presupuesto de 944 millones 247 mil 314 pesos; en 2016, se le asignaron 908 millones 424 mil 590 pesos.

Presupuesto insuficiente. De acuerdo con el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, se requiere un mayor apoyo de la federación como del estado para enfrentar los requerimientos laborales, de investigación, profesionalización e infraestructura. “Nuestra universidad tiene el récord del número de sindicatos; en uno de ellos tenemos tres expresiones políticas, el STAUO; ninguna institución del país tiene tantos sindicatos como la nuestra; respeto las expresiones que tienen todos los trabajadores sindicalizados, pero los recursos presupuestales cada vez son más insuficientes; se requiere un mayor apoyo financiero”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que aún cuando los sindicatos buscan hacer valer sus derechos gremiales, en varios de ellos hay intereses políticos e internos, incluso de funcionarios del gobierno del estado, a fin de crear desestabilización.

“Varios actores tienen vínculos hacia el exterior; nuestra universidad se caracteriza por su pluralidad, por la presencia y el contacto que los universitarios puedan tener con partidos políticos, con expresiones de gobierno, pero es parte de la dinámica de todos; la institución no tiene vocación partidista, pero no descarto que haya presencia de distintas expresiones de partidos”, refirió el rector.

En lo que va del año, la universidad ha enfrentado dos emplazamientos de huelga, uno del STEUABJO, que fue conjurado el 1 de febrero; otro del STAUO, iniciado el 22 de febrero, que no fue validado por la Junta pero que duró tres días con la “toma” de instalaciones universitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses