Luego de 11 años de funcionamiento, el Museo del Palacio de Oaxaca comenzó a ser desmantelado para trasladarlo a otro recinto, del que aún no se tiene ubicación.

Jesús Martínez Arvizu, director del espacio que ocupa las plantas alta y baja del ala derecha de la sede del Poder Ejecutivo, frente al Zócalo de la capital, confirmó que un área comenzó a ser desmontada, sin que se conociera aún el destino de las oficinas que ocupará.

“La decisión que se ha tomado con relación al futuro del Museo del Palacio es la causa por la cual me he visto obligado a cancelar todas las actividades que conformaban el programa de trabajo 2017; la atención a grupos escolares en visita guiada, el festejo del onceavo aniversario el próximo 21 de marzo, así con las exposiciones temporales de Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y fin de año”, explicó.

Dijo que por tal motivo, desde hace poco más de una semana se encuentra cerrado al público, trabajando en el desmontaje y embalaje de los equipos interactivos, “esperando que lo antes posible se defina un nuevo espacio para instalarlos nuevamente y seguir escribiendo la historia del Museo del Palacio”.

En tanto, en un documento, agradeció la participación de instituciones y público que acudió a visitar exposiciones permanentes y temporales, principalmente relacionadas con la ciencia, la naturaleza y el conocimiento educativo escolar.

Fue en el sexenio de Ulises Ruiz en que por decreto oficial, el edificio de cantera que data del siglo XIX, fue convertido en espacio para expresiones culturales, para lo cual se efectuaron diversas adecuaciones a espacios que funcionaron como oficinas de gobierno.

Posteriormente, la administración estatal firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que a través del Museo de las Ciencias Universum, se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, que dio origen al Museo del Palacio, inaugurado el 21 de marzo de 2006, con la presencia del entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

El museo está a cargo de la Universidad de la Mixteca de Oaxaca.

Por otra parte, la Asociación de Periodistas de Oaxaca y fundadores del recinto, denunció recientemente el desmantelamiento también de la Hemeroteca Pública del Estado, al eliminar la adquisición de periódicos y revistas.

Tras los señalamientos, la secretaria de las Culturas y las Artes, Ana Vásquez Colmenares, ordenó la compra pero sólo de una parte de ejemplares. La titular del organismo deshizo también hace poco más de un mes la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses