El Congreso de Colima determinó destituir del cargo al presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, e inhabilitarlo para ocupar cualquier puesto público durante 7 años por violentar el principio de imparcialidad durante el proceso electoral extraordinario para designar al gobernador en la entidad.

La noche de este sábado el Congreso local se erigió como Jurado de Procedencia a petición de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y durante a la sesión que duró casi 4 horas, 17 de los 18 diputados presentes votaron a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidades que preside el panista Riult Rivera.

Sólo la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zeopeda, se abstuvo de votar.

El edil no estuvo presente durante la sesión, pues junto con el senador, Jorge Luis Preciado, encabezó una serie de bloqueos en la autopista Guadalajara-Colima, para mostrar su inconformidad con el juicio.

En febrero de 2016 la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al Congreso de Colima sancionar al presidente municipal de Cuauhtémoc por violar la equidad en la contienda electoral extraordinaria al acudir los días 9 y 11 de enero de 2015 a un par de eventos de campaña del entonces candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

La sanción que le impuso ayer el Congreso local será enviada al Supremo Tribunal de Justicia de Colima para que éste, antes del primo 10 de marzo, actúe como Jurado de Sentencia para que la ratifique o modifique antes de imponerla al edil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses