Hallan toma clandestina de combustible desde Pemex

El alcalde de San Juan del Río pide a la Federación investigar posible colusión de trabajadores en el ilícito

Crimen recurrente. Desde octubre de 2015 se han detectado 40 sustracciones ilegales de combustible en SJR. (ESPECIAL)
Estados 25/02/2017 01:22 Martha Romero Querétaro Actualizada 02:18

En San Juan del Río fue detectada una toma clandestina de combustible, habilitada desde una central de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la primera ocasión en la entidad en que las instalaciones resguardadas por la empresa son empleadas para la sustracción ilegal de hidrocarburos.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero advirtió que este evento obliga a la Federación a indagar la posible colusión de trabajadores de Pemex en el ilícito, cometido recurrentemente en territorio queretano.

Al exterior de las instalaciones de Pemex fue asegurado un hombre con domicilio en el municipio, quien fue sorprendido al ocultar unas mangueras con las que se sustraía el combustible del ducto de gasolina para depositarlo en una pipa ubicada en el exterior, que fue remitida a la Procuraduría General de la República junto con el presunto responsable del ilícito.

El centro de rebombeo de Pemex se localiza en la colonia irregular Paseos de Xhosdá, cuenta con una barda perimetral para su resguardo y desde el interior se sustraía combustible a través de una manguera conectada de válvula hechiza hacia una pipa, que al momento de ser localizada estaba abastecida de con hidrocarburo en 10% del total de su capacidad.

El robo de combustible desde la infraestructura de Pemex ocurrió a las 4:00 de la mañana del viernes, casi a la misma hora fue reportado el incendio de una camioneta tipo van, localizada a un costado de una toma clandestina, en Santa Matilde, localidad que se encuentra al otro extremo de la ciudad, respecto a la ubicación de la central de rebombeo. Sin embargo, ambos robos de combustible se realizaron desde el mismo ducto.

De octubre de 2015 a la fecha se han detectado 40 sustracciones ilegales de combustible en San Juan del Río por la Secretaría de Seguridad Pública; 46 vehículos empleados en el transporte de hidrocarburos han sido asegurados, al igual que 18 personas relacionadas con la “ordeña”, según datos de la corporación policial.

 

Pemex surte a chupaductos. El alcalde Guillermo Vega aseguró que el hallazgo de la toma clandestina en el interior de la central de rebombeo demuestra la implicación de trabajadores de Pemex en el robo de combustible, por lo que solicitará a dependencias federales la investigación a fondo del ilícito.

“Estamos solos en la erradicación de este mal, hoy vemos que desde Pemex ya le surten a los ‘chupaductos’, porque esa es la realidad, es importante que la PGR haga una investigación seria y responsable de este delito”, señaló.

Comentarios