Partidarios del síndico Miguel Álvarez Santiz, quien se asume como alcalde sustituto de Chenalhó, denunciaron que durante la toma de la presidencia municipal dos indígenas fueron desaparecidos y 16 más convalecen de las heridas que sufrieron.

Informaron que la madrugada del pasado miércoles, cuando seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez irrumpieron en la sede municipal y desalojaron a los seguidores de Álvarez Santiz, también dañaron tres vehículos y saquearon la casa del alcalde sustituto, la del tesorero y una oficina de la cabecera municipal.

Los indígenas pidieron la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos, con el fin de que puedan ser entregados a sus familiares.

Tardanza. Explicaron que a pesar de que pidieron la intervención de la policía estatal en la madrugada del día 22, fue hasta el día 23 que arribaron 300 elementos para realizar patrullajes.

Isaín Gómez Gómez, vocero de los inconformes, advirtió que con la toma de la alcaldía se “rompe la paz” en Chenalhó, y responsabilizó al gobierno del estado de no haber solucionado la problemática del municipio.

Síndico asume cargo. Lorenzo Pérez Gómez asumió ayer el cargo de síndico de Chenalhó.

El evento se realizó en el parque central de la cabecera municipal, ante representantes de las 93 comunidades, agentes municipales y comités, aunque sin la presencia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

Las autoridades tradicionales reconocieron a Rosa Pérez como su alcaldesa para que gobierne el periodo de 18 meses que aún falta.

Designaron como gobernador tradicional a Miguel Hernández Jiménez y a Abraham Cruz Gómez como secretario del comité del PVEM; a Manuel Pérez Gómez, como director de obras; a Miguel Arias Vázquez, como secretario municipal, y a Juan Álvarez Hernandez, como presidente del partido.

Los tzotziles se comprometieron a trabajar al lado de la alcaldesa. Por su parte, el síndico Lorenzo Pérez Gómez, asumió el compromiso de trabajar para las 106 comunidades del municipio de Chenalhó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses