La titular de la agencia del Ministerio Público de Mozimba, en Acapulco, el pasado 14 de febrero ordenó cerrar la agencia para celebrar su cumpleaños pese a que ahí llegan de dos a ocho personas al día a denunciar una extorsión, un robo, un fraude, una violación, una desaparición o un homicidio. Sólo en 2016 ahí se presentaron 388 denuncias, lo que significa una al día, en promedio.

En esa agencia, además, se atienden a cinco de las 20 colonias que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) catalogó como de las más inseguras en el municipio de Acapulco: la Juan R. Escudero, la Cuauhtémoc, la Vista Alegre, Constituyentes y la Fabrica.

Sólo en 2016, en ese agencia se integraron 388 averiguaciones previas y carpetas de investigación. En lo que va del año se han integrado 64 carpetas, lo que marca un promedio similar a la del año pasado: una denuncia al día.

De manera sostenida, en los últimos 10 años Acapulco se ha mantenido como una de las ciudades más violentas del país. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 en Guerrero asesinaron a 2 mil 213 personas. De estos homicidios, en Acapulco ocurrieron 918, un poco más de 40% del total y la CNS indica que en Acapulco 76.2% de los asesinatos son cometidos con armas de fuego.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), Acapulco es disputado por cuatro grupos del crimen organizado: Los Rojos, Los Ardillos, Los Beltrán Leyva y el CIDA. La disputa está centrada en el control de las rutas de trasiego y la venta de droga.

Acapulco encabeza la lista de los 50 municipios más violentos del país en la estrategia que lanzó el gobierno federal para reducir la violencia y la inseguridad en el país.

El pasado 14 de febrero en la agencia del MP de Mozimba hubo fiesta. Se celebró el Día del Amor y la Amistad y el cumpleaños de la titular. Para el festejo, la titular de la agencia ordenó el cierre de las instalaciones, pese a que estas instancias deben estar abiertas las 24 horas de los 365 días del año.

La celebración se puso en descubierto a través de un video que se difundió en las redes sociales y cuya autenticidad la confirmó el Fiscal General del Estado (FGE) de Guerrero, Javier Olea Peláez

En el video se observa a cuatro mujeres, entre ellas la titular del MP, bailando y repartiendo pastel. El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, informó que la titular del MP ya fue removida y dijo que se investiga si en la celebración se consumieron bebidas alcohólicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses