Chilpancingo.— El diputado priísta Saúl Beltrán Orozco, acusado de asesinar a un empleado del ayuntamiento que gobernó y de tener vínculos con el grupo de Los Tequileros, se declaró inocente.

Este lunes, Beltrán Orozco se presentó ante la Comisión Instructora del Congreso del estado para entregar, por escrito, sus alegatos de defensa ante el juicio de procedencia que se lleva a cabo en su contra.

El pasado 1 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso del Estado un juicio de procedencia en contra de Beltrán Orozco por el asesinato de José Antonio Ceferino Gil, un trabajador de catastro del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, cuando Beltrán era edil de ese municipio.

Según consta en la averiguación previa CUAHU/102/0050/2015, José Ceferino Vergara contó que su hijo, Ceferino Gil, fue privado de su libertad y después asesinado por un grupo armado porque testificó el secuestro del sacerdote de Ciudad Altamirano, José Ascensión Acuña, a quien presuntamente Beltrán Orozco mandó asesinar.

El grupo de autodefensa, Movimiento Totolapense por la Paz (MTP), desde su levantamiento han denunciado que Beltrán Orozco “mantiene relación directa” con El Tequilero y han dicho que le da dinero e información logística del gobierno para evitar su captura.

Según consta una acta de bautizo con fecha 28 de abril de 2011, el diputado del PRI es padrino de una de las hijas de El Tequilero. Beltrán fue elegido diputado después de haber dejado la presidencia municipal de San Miguel Totolapan.

En la comparecencia, Beltrán dijo que no se está escondiendo porque es inocente y que la acusación de homicidio calificado viola sus derechos humanos, está viciada de origen y es ilegal “además de que está plagada de inconsistencias y contradicciones entre los testigos de cargo aportados por el agente del Ministerio Público”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses