Morelia.— México debe avanzar hacia un nuevo régimen para obtener una verdadera democracia, con la construcción de un gran frente con coaliciones equilibradas donde haya cabida para todos, dijo Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Lo anterior, lo expresó en la presentación del libro La infidelidad ciudadana a la Partidocracia: Elecciones Municipales en Michoacán del autor Édgar Rojas Figueroa, director del Instituto de Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El mandatario señaló que ante el descontento social se requiere un frente que no sólo incluya a personajes políticos, sino que también cuente con la participación ciudadana, con individuos que busquen el bien colectivo y no el personal. Además, agregó el mandatario que “no es mala la alternancia, siempre y cuando cumplan con las expectativas de la gente”.

Aureoles Conejo también indicó que el país exige gobiernos de una verdadera coalición y no alianzas para beneficiar el triunfo de partidos o candidatos en un determinado momento y que posteriormente sea cancelada.

“Tiene que haber un nuevo andamiaje jurídico, institucional, para que ese compromiso que se expresa en periodos electorales o en campaña, sea obligatorio a la hora del ejercicio de gobierno”, mencionó el mandatario.

Por su parte, el diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que cuando los ciudadanos se den cuenta que pueden premiar o castigar con su voto a los gobiernos y se logre un despertar en los constituyentes, el viejo esquema podrá ser erradicado.

Aureoles Conejo y apoyó el comentario y señaló la necesidad de fortalecer la educación cívica, para con ello tener claros los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses