Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, denunció la apertura de establecimientos de giros negros a unas cuadras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se registra la trata de personas.

Al respecto el secretario de Turismo del ayuntamiento capitalino, Juan Pons Díaz de León, aseguró que a la fecha no han sido detectados esos lugares.

"Cómo podemos tolerar que cerca de la universidad se estén abriendo negocios donde atrás se esconde la trata de personas, o la posibilidad de que capten a uno de estos jóvenes que deberían estar estudiando", manifestó la activista.

Por eso hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a fin de poner mayor atención en estos puntos, y evitar la venta de mujeres.

Rosi Orozco agregó que en municipios como Jojutla todavía se tolera esta forma de esclavitud y preció que en esa demarcación hay centros de spa ocultos cuyo fin es la trata de personas. Otros municipios con iguales actividades son Cuautla, Yautepec, Huitzilac, Jiutepec y el pueblo mágico de Tepoztlán, dijo.

La activista también requirió a las autoridades revelar el proyecto de nación que quieren. “¿Qué quieren para Morelos?, ¿Que esto sea un negocio de unos cuántos que exploten a los más vulnerables de la tierra o quieren cero tolerancia donde haya igualdad de oportunidades para todos?”, cuestionó Rosi Orozco.

A los asistentes al “Primer foro municipal Contra la Trata”, realizado en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), les pidió elegir entre una entidad donde no desaparezcan seres humanos para ser vendidos como mercancía y aquella donde las campañas ofrezcan dinero y permitan la trata de personas.

En el evento Karla Jacinto, una joven que fue seducida por un ‘padrote’ y que además fue víctima de trata varios años, relató su testimonio y la forma en que escapó de un lugar al que fue recluida por un hombre a través del enamoramiento.

En noviembre pasado agentes antisecuestros, apoyados por soldados del Ejército Mexicano, catearon un edificio en el centro de esta ciudad y detuvieron a un grupo de personas, presuntamente involucradas en el delito de trata de personas. Extraoficialmente se informó que sumaron alrededor de 10 detenidos.

En ese edificio, situado sobre la calle Lerdo de Tejada, a una cuadra de palacio de gobierno, eran pocos los departamentos ocupados. En uno de ellos operaba una empresa que enganchaba a desempleados y una vez que los sometían a filtros de confiabilidad los enviaban a vender mercancía. Les pedían también que convencieran a familiares y amigos de vender artículos de belleza, en algunos casos.

El operativo incluyó el cierre de las calles aledañas con unidades militares equipadas con artillería así como vehículos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS) dependiente de la Fiscalía General del Estado.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses