Aunque está prohibido por la Ley Estatal de Protección a los Animales, pobladores de Tlalcotalpan llevaron acabo el denominado embalse y suelta de toros, una polémica tradición que se realiza año con año como parte de la fiesta de La Virgen de la Candelaria. El saldo de la revuelta fue de 60 detenidos: 10 ganaderos y al menos 50 personas que trataban de realizar el embalse de toros, de acuerdo con el edil de la localidad, Homero Gamboa Martínez.

Desde el 10 de noviembre pasado, el maltrato animal fue tipificado como delito en Veracruz, cuando fue aprobada la Ley Estatal de Protección a los Animales, por lo que quedaron prohibidas las vaquilladas y pamplonadas. La ley contempla sanciones de dos a cinco años de prisión y multas de 200 a 400 salarios mínimos.

El acto consiste en obligar a seis toros de raza cebú a adentrarse en las aguas del Papalopan, un río conocido por lo caudaloso de su corriente, y hacer que crucen al otro margen. Los toros son amarrados a un lado de una embarcación pequeña llamada piragua, y sólo debe sobresalir su cabeza de entre la corriente. Previamente, cada uno de los animales es obligado a beber el contenido de una botella de aguardiente.

Tras trifulca, pobladores celebran embalse de toros en Tlacotalpan
Tras trifulca, pobladores celebran embalse de toros en Tlacotalpan

En declaraciones a medios locales el alcalde panista informó que el evento quedaba prácticamente suspendido, ya que autoridades habían resguardado a los toros.La Fiscalía decomisó los animales que teníamos destinados y que con mucho esfuerzo la sociedad civil consiguió para el evento de los toros”, señaló.

De forma energética, el edil acusó a la Fiscalía de invadir propiedad privada y de “robar” los toros del evento.Quién sabe dónde van a dejar los toros, los llevan caminando por las márgenes del río con rumbo desconocido”, índico. Posteriormente se deslindó de lo que pudiera ocurrir en la localidad por la cancelación del festejo.

Ante el anuncio, los habitantes rompieron las puertas del Palacio Municipal y sacaron arrastras al alcalde panista Homero Gamboa Martínez para llevarlo al malecón, donde tradicionalmente se lleva a cabo la fiesta, y ahí le exigieron que intercediera ante autoridades estatales para que se realizara el tradicional embalse.

Con la finalidad de tratar de impedir la celebración, desde el día martes se había puesto en marcha un operativo por vía terrestre y acuática, y en él participaron elementos de la Policía Ministerial, la Fuerza Civil, la Policía Estatal y la Procuraduría del Medio Ambiente, entre otras instituciones, y con el cual se pretendía el cumplimiento de la Ley Estatal de Protección a los Animales.

En un mensaje publicado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se informó que Andrés de la Parra Trujillo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales, daría cuenta de “que se cumpla la norma jurídica que prohíbe y sanciona la probable ejecución de embalses y maltratos hacia los toros”; sin embargo, los pobladores burlaron a las autoridades.

Tras trifulca, pobladores celebran embalse de toros en Tlacotalpan
Tras trifulca, pobladores celebran embalse de toros en Tlacotalpan

Finalmente el embalse se llevó a cabo. Tal como se hace todos los años, los toros fueron obligados a pasar “nadando” por lo que llegaron fatigados y confusos al otro margen del río en donde una enorme multitud los esperaba. Una vez en la orilla, el primer toro fue soltado en las calles de Tlacotalpan y el segundo poco después quedó encerrado en la zona central, mientras que asistentes intentaban montarlo, le jalaban la cola o le aventaban latas de cerveza para asustarlo y hacerlo correr.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses