A los 17 años, Perla del Rocío González Saavedra fue diagnosticada con leucemia, enfermedad que, lejos de vencerla, la motivó a crear el shampoo oncológico "Zoet", para ayudar al crecimiento del cabello de pacientes con cáncer.

Perla, quien actualmente estudia el octavo semestre de la carrera de licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), refirió que a pesar de tener un diagnóstico nada alentador, ella decidió continuar sus estudios y con su vida.

La joven estudiante, quien actualmente tiene 21 años de edad, recordó que cursaba el último semestre de la preparatoria, a sus 17 años, cuando le diagnosticaron leucemia.

En entrevista con Notimex, mencionó que el diagnóstico se lo dieron en esta ciudad fronteriza de Reynosa, pero fue en el Hospital Universitario donde recibe sus tratamientos que incluyen quimioterapia.

“Durante la etapa inicial de mi enfermedad me la pasé mal en la quimios, la primera me dislocó la mandíbula y bajé 10 kilos debido a los efectos de vómito, náuseas y perdí el cabello”, dijo.

Comentó que una de las indicaciones que le dieron los médicos fue evitar el uso de productos con químicos en artículos de aseo personal, higiene o arreglo como sería en cremas para el cuerpo, cara, jabones, shampoo o lociones, entre otros artículos.

“Como buen paciente empecé a buscar cosas naturales que me pudieran ayudar cuando estaba en tratamiento, pero lo que encontraba estaba muy caro o en otro país y fue entonces cuando me di a la tarea de investigar más”, dijo.

Precisó que al ver que en el mercado son casi nulos este tipo de productos, empezó a investigar con plantas naturales y medicinales.

“En el proceso de investigar mi mamá y yo descubrimos varias plantas medicinales y lo que hicimos fue juntarlas para hacer un shampoo. Así que fui yo la primer paciente que se sometió a prueba, ya que no me toleraba las pelucas y prefería utilizar turbantes”, señaló.

La joven universitaria mencionó que al ver que la fusión de plantas medicinales funcionaba, empezó a compartir su fórmula con sus compañeros de quimio que se albergaban en la Fundación Alianza Anti cáncer, ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“La verdad, a una persona, cuando se le cae el cabello, aunque no pase por quimios, es impactante, más a nosotros que estábamos en la adolescencia, nos afecta mucho la caída del cabello, yo no creí que este producto fuera a salir de mi casa y mis amigos”, dijo.

Luego de ver que al usar el shampoo “Zoet” el cabello nacía y crecía con rapidez, fue animada a presentarlo en un concurso de innovación que realiza la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán cada año.

Perla del Rocío comentó que obtuvo el segundo lugar, lo que le permitió pasar a la etapa regional en donde ganó el primer lugar y le dio el pase al concurso estatal y fue entonces cuando escogieron su proyecto para concursar en el evento nacional, donde quedó en los primeros lugares y el premio fue la patente para su producto.

“Quería darlo a conocer, que las personas con cáncer supieran que no están solas, que hay productos para ayudarlos en la caída del cabello y de una forma más natural y que ayuda al planeta”, dijo.

La joven estudiante recordó que a pesar de que no tenía pronósticos alentadores, ella no desistió en sus estudios ni en su proyecto pues sabía que el shampoo sí funcionaba.

Destacó que entre los ingredientes que utiliza se encuentran algunas plantas como el romero, la sábila y sangre de drago, entre otras, con las que se hace una emulsión de cada ingrediente activo y se adiciona un producto para el lavado del cabello.

“Todo empezó en forma empírica en la casa y ahora como estoy a punto de cumplir mi primer año en vigilancia, es decir en febrero, cumpliré un año sin tratamientos ni síntomas de la enfermedad, poder dedicar más tiempo a este shampoo oncológico que además de ayudar a pacientes con cáncer ayuda a personas con alopecia”, dijo.

Perla resaltó que su shampoo se lanzará al mercado con el nombre de “Zoet” en honor a una niña de 5 años que murió de cáncer.

“Zoet, que significa dulce en holandés, era mi compañera y ella era muy alegre y positiva a pesar de que toda su vida luchó contra el cáncer, se vestía de princesa y deseaba ser una modelo famosa”, comentó.

Agregó que cuando ganó el primer concurso en la escuela, Zoet falleció y fue entonces cuando decidió escoger su nombre para su producto oncológico con la intención de homenajearla, “No será una gran modelo pero sí tendrá su propia marca”.

Perla, quien tiene comprobada la eficacia de su shampoo ya que ella perdió su cabellera en más de seis ocasiones y a poco más de un año de no someterse a ninguna quimioterapia, su cabellera luce larga y fuerte, sueña con que este producto se comercialice en centros comerciales de franquicias nacionales e internacionales para que pueda estar al alcance de todas las personas que lo necesiten.

Finalmente, destacó que actualmente las personas interesadas pueden solicitarlo a través de la página de Facebook “shampoo oncológico Zoet” en donde además del shampoo, comercializa una loción capilar.

Google News

Noticias según tus intereses