21 | MAR | 2019

Se multiplican convocatorias para protestar contra el alza

05/01/2017
01:17
Corresponsales
-A +A

A través de convocatorias de gremios de transportistas, maestros y campesinos, así como organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanos que usan redes sociales se han orquestado manifestaciones en las principales ciudades del país contra el alza a los precios de las gasolinas.

Las iniciativas se han difundido a través de Facebook, Twitter y WhastsApp, principalmente, para acudir a las movilizaciones, en donde se ha detectado la presencia de infiltrados, a quienes responsabilizan de los desmanes y la rapiña.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, dijo que han ubicado la presencia de personas ajenas, y advirtió que se realizan operativos para detener a quienes protagonicen disturbios.

Destacó que se investiga quiénes son los “encapuchados” que se han hecho presentes en las movilizaciones, pero recalcó que son ajenas a la entidad. “El día de hoy [miércoles] algunas organizaciones se comunicaron conmigo para decirme que había gente infiltrada, ajenas a la entidad”, informó.

En todo el país han convocado grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, El Barzón, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, la Coalición de taxistas de Veracruz, y la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas de Chiapas.

Además, participan la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión de Empresarios Gasolineros y la Unión de Comunidades Indígenas de Oaxaca, así como partidos políticos, como el PT, el PRD y Morena.

En Hidalgo, ha habido convocatorias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otros organismos sociales.

En Coahuila, las convocatorias se han hecho a través de redes sociales, correos electrónicos o internamente cuando se trata de asociaciones o grupos políticos.

En el caso de transportistas o taxistas, las convocatorias han sido entre agremiados, por ejemplo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos o uniones de taxis en los estados.

Mientras que ciudadanos en Coahuila se han reunido a través de diversos colectivos, como Participación Ciudadana 29.

En Nuevo León, la convocatoria ha provenido de las asociaciones Únete Pueblo, Ciudadano Empoderado, Congreso Nacional Ciudadano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios