La Diputación Permanente del Congreso de Sonora resolvió exhortar al gobierno federal para que todas las dependencias estén atentas ante una anunciada deportación masiva de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Lisette López Godínez, congresista del PAN, estimó que de cumplirse las amenazas del presidente Donald Trump de expulsar a 11 millones de inmigrantes durante sus cuatro años de gobierno, los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado, estarían recibiendo 500 mil repatriados al año, 300 mil y 200 mil, respectivamente.

Estas proporciones excederían las poblaciones de ambas ciudades, lo que les generará devastadoras consecuencias económicas y sociales, advirtió.

Según datos del INEGI, la frontera de Nogales, tiene alrededor de 233 mil habitantes y San Luis Río Colorado cuenta con 192 mil habitantes.

López Godínez añadió que en 2013, los estados de la frontera norte del país contribuyeron con 53.4 por ciento del total de las exportaciones, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, el estado de Sonora aportó el 5.4 por ciento del total de dichas exportaciones, por un valor de 17.8 millones de dólares.

“Sonora no puede permanecer inmóvil frente a este desalentador panorama. Deben tomarse medidas que aminoren el impacto económico que pueda sufrir nuestra entidad, siendo la Secretaría de Economía la competente para el particular”, externó.

Sostuvo que la incertidumbre que impera sobre las políticas del principal socio comercial de México ha provocado una ola de especulaciones, las cuales crean desconfianza en inversionistas extranjeros y ocasiona la cancelación de distintas inversiones en el país.

Esto se traduce directamente en pérdida de oportunidades en la creación de empleos y desaceleración en el crecimiento económico del país.

En el exhorto, la Diputación Permanente pide al gobierno federal para efectos de que todas sus dependencias relacionadas con atención a connacionales estén atentas a cualquier suceso relativo a ellos, como son la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, ante los comentarios realizados por el Presidente del vecino país del Norte.

El diputado Rodrigo Acuña Arredondo presentó la iniciativa de exhorto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para que siga realizando las gestiones y acciones necesarias que permitan que la relación con el estado de Arizona, Estados Unidos, continúe como se ha venido generando desde hace 58 años, se sigan generando acuerdos en beneficio de los dos países.

En la misma tónica, ante los anuncios hechos por el mandatario de Estados Unidos, la mesa directiva de la Diputación Permanente resolvió exhortar al titular de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, para que informe al Congreso del Estado sobre las acciones a implementar en la entidad para contrarrestar los efectos económicos que producirán en un futuro inmediato las medidas económicas y migratorias anunciadas por Donald Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses