estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Michoacán, con una población de más de 4 millones de personas en Estados Unidos, hizo votos para que el nuevo gobierno encabezado por Donald Trump trabaje por el futuro próspero y digno de su país, con pleno respeto a valores y principios universales de convivencia pacífica, y con plena observancia a los derechos humanos.

“El gobierno de Michoacán tiene la firme convicción de que los nacionalismos patrióticos, el aislacionismo y el proteccionismo pertenecen al pasado y no resolverán los problemas de falta de empleos; pobreza y desigualdad que imperan en el mundo”, afirmó Silvano Aureoles Conejo.

Recordó que Michoacán contribuye al bienestar de la economía estadounidense como el gran exportador de productos agrícolas y con el trabajo de los migrantes michoacanos que laboran en sectores profesionales, industriales, agrícolas y comerciales.

Dijo que seguirá trabajando unido con el gobierno de México y las organizaciones civiles para proteger los derechos de los michoacanos.

El gobernador Omar Fayad señaló que si la relación de México con EU se complica, siempre se puede voltear a otros lugares como el Oriente y Medio Oriente; y en el caso de Hidalgo, hay algunas gestiones que pronto dará a conocer.

Resaltó que aun cuando muchos coinciden en que Trump no cambiará su postura con México, es necesario darle el beneficio de la duda porque una vez sentado en el Salón Oval, debe de ser consciente de su responsabilidad, ya que una decisión de EU repercute en toda la comunidad internacional. Resaltó que México no está dispuesto a ser considerado patio trasero de nadie.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, pidió no especular acerca de las deportaciones masivas anunciadas por Trump. “Pediría que no caigamos en ese supuesto todavía; los números históricos que tenemos nos refieren que no debe esperarse una deportación masiva, pero Oaxaca está listo para hacer equipo con los paisanos que decidan regresar”, dijo.

Aseveró que mantiene estrecha comunicación con la Cancillería, con el fin de apoyar a los connacionales en caso de que enfrenten dificultades. Añadió que una expulsión masiva de mexicanos, aproximadamente 40 millones, podría colapsar la economía de EU.
Con casi un millón de guerrerenses en ese país, Héctor Astudillo dijo que los mexicanos deben actuar con dignidad ante el gobierno de Donald Trump. Antes de bloquear empresas, añadió, se debe actuar con dignidad. “Hoy inicia una nueva etapa con EU, con quien representa a un gobierno que no ha sido nada amigable. México debe estar preparado para defendernos en conjunto”.

Indicó que la amenaza que representó en la campaña electoral se puede convertir en una política pública y que lo peor que se puede hacer es “confiarse” o “pecar de inocentes”.

Protestas en 11 estados. En el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Guanajuato, y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, grupos de ciudadanos estadounidenses se inconformaron con las políticas antimigratorias de Donald Trump.

En el consulado de EU en Acapulco, unos 50 ciudadanos gritaron consignas y expresaron su solidaridad con los connacionales.

En Oaxaca, unos 100 indígenas se manifestaron y se dijeron preocupados porque el ahora presidente cumpla su promesa de deportar a los mexicanos.

El Partido Encuentro Social (PES) convocó a protestar contra Trump en las concesionarias de la automotriz Ford, medida que tuvo eco en La Paz, Baja California; Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz; Monterrey, Nuevo León; Pachuca, Hidalgo; Irapuato, Guanajuato, y Mérida, Yucatán, donde además realizaron un plantón en el consulado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses