Una veintena de cancunenses se plantó hoy en el Monumento de las Estrellas y los Caracoles, en el centro de la ciudad, para pronunciarse a favor de la paz y reprobar los hechos de violencia que ensombrecieron a Cancún la tarde de ayer, con el ataque a la Fiscalía General.

"Estamos trabajando por Cancún y exigimos seguridad", se leía en una manta rotulada, mientras el grupo ciudadano coreaba "¡Paz en Cancún, paz en Cancún!", al pie la también llamada Glorieta del Ceviche.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios e Inversionistas (Ampi Cancún), James Tobin, reconoció el esfuerzo hecho por las autoridades locales para repeler a la delincuencia y enviar un mensaje de cero tolerancia al crimen.

"Ayer fueron y dispararon en la casa de la Policía (Fiscalía) y la Policía hizo lo que tenia que hacer. Cumplieron, ayer sí cumplieron.

"Repelieron, los encontraron, los tomaron. Eso es lo que se tenia que hacer por parte de la policía", expresó.

El empresario señaló que los hechos de violencia que se han desatado en este centro turístico hablan de una descomposición social que debe atenderse.

Asimismo, informó que se propondrá a las autoridades, entre otras medidas, disminuir los horarios para la venta de alcohol y de operación de bares, así como retomar la instalación de los comités vecinales de vigilancia.

También consideró que deben elaborarse protocolos de reacción por parte de la autoridad, para saber cómo manejar la información y evitar los vacíos que dan pie a rumores y especulaciones que generan mayor temor, propician una imagen distorsionada de la realidad y dañan al centro turístico.

Este protocolo habrá de abarcar a la ciudadanía para no dejarse llevar por "falsos mensajes".

La propuesta se debe a que ayer, de las 16:00 a las 19:00 horas, lapso entre el inicio del ataque a la Fiscalía y la aparición del alcalde de Cancún, Remberto Estrada, no hubo un solo pronunciamiento, postura o información de lo que estaba pasando.

Le siguió el secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel, y el gobernador Carlos Joaquín, hasta las 21:00 horas, mediante mensajes grabados por separado.

Tobin subrayó que el principal motor de crecimiento es el turismo y se debe difundir que todo transcurre "normal".

Cuestionado sobre hasta dónde esa visión de "normalidad" que esconde toda la problemática real que atraviesa Cancún, ha impedido que verdaderamente se apliquen soluciones, insistió en que se trata de la descomposición del tejido social.

"Nosotros permitimos que nuestros hijos vayan a los antros y regresen a las 5 de la mañana. Desde ahora lo siento mucho, pero vuelven a las 2 y todos deberiamos de pensar igual.

"Hay que pedirle al gobierno que cierre los antros a las 3, les va a pegar sí, pero nos va a pegar mas que esto se siga descomponiendo", sentenció.

Ante la poca asistencia que logró la convocatoria al plantón, las asistentes coincidieron en que es momento de que la ciudadanía despierte.

"Yo sí tengo miedo, pero tengo mas miedo de vivir todos los días sin poder salir de mi casa; tengo más miedo de tenerle que llamar a mi familia y checar con cada para saber si están bien; tengo mas miedo de tenerme que encerrar con más llaves.

"Tengo más miedo de ver si alguien me está siguiendo. Tengo más miedo de salir de mi oficina en la noche. Tengo más miedo de todo eso, que de estar aquí, hoy", expresó una de las ciudadanas que asistió al plantón.

Otra ciudadana convocó a mas gente a sumarse a otras manifestaciones en pro de la ciudad. El domingo, se ha llamado a las y los residentes a participar en una marcha.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses